MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy que los miembros del Tribunal Constitucional que deben resolver sobre el Estatuto de Cataluña tienen la "profesionalidad" y el "oficio" suficiente como para "estar más allá" de manifiestos como el firmado por 60 articulista de la prensa catalana, que, dijo, "forma parte de la libertad de expresión" de una sociedad democrática.
"Estoy seguro de que los jueces están acostumbrados a convivir en una sociedad democrática donde hay opiniones diversas y que van a tomar su decisión con arreglo a la Constitución y el Derecho", manifestó Caamaño en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Por otro lado, expresó su deseo de que se dicte "lo antes posible" una "buena" sentencia sobre el Estatut.
Para el ministro, la nueva ponencia que redactará la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, "no empezará de cero" sino que "aprovechará todo lo ya trabajado", por lo que "sobre lo ya trabajado", construirá un texto alternativo. "Es una sentencia en los tiempos razonables del trabajo del Tribunal Constitucional. Los tiempos razonables desde que hay una nueva ponencia", remachó.
En este contexto, abogó por "activar" la comisión de nombramientos en el Senado para proceder "lo antes posible" a la renovación del Constitucional. "Por el PSOE estoy seguro de que no habrá ningún problema", enfatizó, después de poner de manifiesto "la voluntad política" necesaria para llevar a cabo el mecanismo de la renovación, "más allá de cuestiones jurídicas".
"Debemos pensar qué hacer cuando una institución como el Tribunal Constitucional no se renueva en los plazos, lo mismo podemos decir del Consejo General del Poder Judicial, pensar un poco entre todos los mecanismos para que no se produzcan vacíos institucionales", alegó el titular de Justicia, para quien es "conveniente" que la renovación se lleve a cabo en los plazos marcados.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, "PLENAMENTE LEGITIMADO"
Tras poner de manifiesto "el espíritu" para que las Comunidades Autónomas participen "de alguna manera" en la elección de los magistrados por el Senado, subrayó que, según las informaciones, parece que la norma estatuaria "no era manifiestamente inconstitucional cómo se estaba diciendo". "Parece que no está en juego algo manifiesta y rotundamente inconstitucional, sino algo discutible, difícil y que hay que razonar en Derecho", remarcó.
"Quisiera recordar que cuando se presenta el recurso por el PP el debate no era si era o no constitucional, sino que el Estatuto era una reforma encubierta de la Constitución", apuntó, para precisar que ahora se deja claro que simplemente era un Estatuto de Autonomía que "siguió su procedimiento", "entremezcla" una "complejidad política enorme" con "un debate jurídico" y "afecta a la convivencia política entre Cataluña y España".
En su opinión, no es el momento de aplicar el artículo 4 de la Ley Orgánica del tribunal que permite apreciar la incompetencia del Constitucional porque "está plenamente legitimado para dictar" el texto sobre el Estatut de Cataluña o cualquier otra sentencia.