MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC) y portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Ridao, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que una eventual sentencia adversa del Tribunal Constitucional sobre el Estatut va a traer consigo "un auténtico problema de Estado". "La única sentencia buena es aquella que no toque ni una sola coma del texto del Estatut que en su día refrendó el pueblo catalán", apuntó.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ridao cuestionó que Zapatero haya augurado que la sentencia del Constitucional tendrá un impacto político "limitado", se preguntó si el jefe del Ejecutivo ya ha tenido posibilidad de conocer el contenido de la misma y le deseó que Santa Lucía le conserve la vista.
"Que Santa Lucía conserve la vista muchos años al presidente del Gobierno porque cualquier sentencia del Tribunal Constitucional que altere o modifique una parte de su contenido no es buena", manifestó el republicano catalán.
AUGURA UNA QUIEBRA DEL ESTADO AUTONÓMICO
A su juicio, hay que ser "muy ciego" para no ver que, en caso de que se "ampute" parte de la reforma catalana, se va a producir "un auténtico problema de Estado", puesto que, según destacó, sería "la primera vez" que un tribunal "echa para atrás" una norma aprobada por las Cortes Generales y refrendada por la sociedad catalana.
Una hipotética sentencia adversa, añadió Ridao, constituirá, después de 30 años, una "quiebra" del Estado autonómico que, según vaticinó, tendrá un efecto "multiplicador" en otros estatutos de autonomía.
Particularmente, en Cataluña, el dirigente de ERC avisó de un recorte del Estatut va a sentar las bases de un proceso de "mutuo distanciamiento". De hecho, reiteró que su partido va a buscar la unidad no sólo política sino civil para dar una respuesta unitaria a esa posible sentencia negativa que emita el Constitucional sobre el texto catalán.
"No hay que ponerse la venda antes que la herida, pero podemos casi asegurar que va a haber nuevos recortes y amputaciones por parte de un tribunal deslegitimado, enrocado en posiciones partidistas y en una situación de interinidad", lamentó.
DEBATE LA VÍSPERA DEL TC
Precisamente Ridao preguntará mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre las deliberaciones del Alto Tribunal en torno al Estatut, que se retomarán esta semana.
"¿Considera la vicepresidenta primera del Gobierno que una sentencia del Tribunal Constitucional recortando el Estatut que aprobó el Parlament de Cataluña, el Parlamento español y el pueblo catalán en referéndum es de una absoluta normalidad democrática, tal y como afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros?", será la pregunta que Ridao le formule.
De la Vega reaparecerá así en la sesión de control del Congreso, al que no acude desde el pasado 17 de febrero, después de que la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se haya inclinado por preguntar en las últimas semanas a la vicepresidenta Elena Salgado, y después de que la propia ministra de la Presidencia haya declinado responder otras preguntas de Coalición Canaria y de ERc que entendía ajenas a su competencia.