BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que "extrañaría" que un partido del tripartito, en referencia a ERC, pidiera a los ciudadanos "que vayan a votar para anular su voto" en el referéndum del Estatut y que tampoco se comprendería la distribución de papeletas alternativas, porque, dijo, no se imagina "partidos de gobierno fabricando unas papeletas reivindicativas al margen de las oficiales".
En una entrevista publicada hoy en el diario 'El Punt', Iceta defiende el nuevo Estatut con el argumento de que "se parece mucho más al que salió del Parlamento catalán que los de 1932 y 1979" lo que significa que "la voluntad del Parlamento ha sido mejor escuchada y atendida que nunca". Por eso no entiende que ERC no sepa "que un proceso estatutario implica negociación", aunque comprende que "le haya podido incomodar el acuerdo entre el presidente del Gobierno y Artur Mas".
En ese mismo sentido, el viceprimer secretario del PSC considera que ERC "no se puede quejar del todo", porque "ha hecho cosas que han acabado dando todavía más capacidad de negociación a CiU", como el hecho de que Carod pidiera, antes del pasado verano, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se implicara personalmente en embarcar a CiU" y hablara de la Constitución "mejor que nunca".
MARAGALL IMPUSO SU CRITERIO EN LA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO.
Miquel Iceta considera que el cambio de consellers ha podido producirse ahora y no hace seis meses porque "en octubre no había consenso entre los tres partidos y ahora sí". Iceta admite que "esta vez también ha habido una cierta discusión sobre si era el mejor momento o era justo después del referéndum", pero que "finalmente se ha impuesto el criterio del presidente de la Generalitat".
Sobre el polémico nombramiento del republicano Xavier Vendrell, recientemente implicado en el escándalo del cobro de cuotas a funcionarios de la Generalitat, como conseller de Gobernación, Iceta cree que "la oposición hubiera criticado cualquier remodelación", pero que "probablemente tendría menos argumentos" con otros candidatos que con Vendrell, con quien será necesario "realizar el esfuerzo de desvincular funciones para evitar malentendidos".