Estatut.- López cree que el acuerdo es una buena noticia para Cataluña, España y "especialmente para Euskadi"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:25

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, considera que el acuerdo sobre el proyecto de Estatut cerrado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Más, es "una buena noticia" para Cataluña, España "y especialmente para Euskadi".

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, López dijo que resultaba "evidente" que "o se llegaba a un acuerdo con rapidez o el acuerdo iba a ser muy difícil, por no decir prácticamente imposible".

Por esta causa, considera que el consenso logrado "es una buena noticia buena para Cataluña, para el conjunto de España y diré que, especialmente, para el País Vasco". López interpreta que el cierre de un acuerdo sobre el nuevo estatuto catalán será "la constatación de que esta España de las autonomías que todos decimos defender todavía tiene recorrido suficiente para dar cabida a asentimientos identitarios diferentes", dijo.

A su juicio, para el País Vasco será también la "constatación" de que, "a través del acuerdo y el respeto a las reglas del juego se puede avanzar y profundizar en el autogobierno, se puede definir un marco de convivencia que respeta ideas y sentimientos y se puede integrar a diferentes".

"Eso es un buen ejemplo para lo que necesitamos en el País Vasco: acuerdos entre diferentes que, a través de las reglas del juego democráticas, nos lleven a definir un marco de autogobierno, de convivencia, y nos lleve a recuperar el pacto en este país", reiteró.

IBARRETXE

El dirigentes de los socialistas vascos afirmó que el pacto que se logre en Euskadi no será el Plan Ibarretxe, que "no es el plan de este país", y se mostró convencido de que el PNV y el Gobierno vasco "lo van a poner encima de la mesa sabiendo que ése no será el resultado de un entendimiento y un acuerdo entre las diferentes maneras de entender y sentirse vasco".

"Porque ese plan es una imposición de los que se consideran nacionalistas a quienes no lo somos. Ese plan divide y no lo vamos a aceptar nunca", concluyó.