Estatut.- Maragall y Benach presidirán mañana la delegación catalana en el pleno del Congreso

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:44

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, presidirán mañana la delegación del Gobierno catalán y de la Cámara catalana, respectivamente, que asistirán al pleno de aprobación de la reforma del Estatut d'Autonomia de Cataluña en el Congreso de los Diputados.

El gran ausente del acto, en el que se prevé aprobar el dictamen elaborado por la Comisión Constitucional del Congreso con los únicos votos en contra de PP, ERC y EA, será precisamente el presidente de la formación republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, a quien los médicos han recomendado reposo hasta Semana Santa para recuperarse de la angina de pecho que sufrió el viernes pasado.

Maragall acudirá acompañado por todos los miembros de la comisión de Presidencia del Ejecutivo catalán excepto el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, es decir, el 'conseller primer', Josep Bargalló; el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells; la consellera de Interior, Montserrat Tura; la de Educación, Marta Cid; y la de Salud, Marina Geli.

En la tribuna del Congreso estarán también los presidentes y portavoces de los cinco grupos parlamentarios catalanes --a excepción de Carod--, así como algunos de sus representantes en la Comisión Constitucional del Congreso. En total, seguirán el pleno desde el Congreso 11 diputados de CiU, 13 del PSC-CpC, dos de ERC, dos del PP de Cataluña y cuatro de ICV-EA.

En representación de la Mesa del Parlament, asistirán, además de Benach, el vicepresidente primero, Higini Clotas (PSC), el vicepresidente segundo, Ramon Camp (CiU), el secretario tercero, Rafael Luna (PP), y la secretaria cuarta, Bet Font (ICV-EA).

El pleno empezará a las 9 horas con los discursos de posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso, por orden de mayor a menor --excepto el socialista, que será el último-- y con 20 minutos cada uno, además de un tiempo de réplica de 10 minutos en segunda ronda y 5 si es necesario en una tercera. La votación final de todo el texto precisa de mayoría absoluta --al menos 350 diputados-- para dar por aprobada la reforma.