BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy de "subasta pública" de la presidencia de la Generalitat la propuesta de ERC de ofrecer el Govern a CiU si acepta la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y auguró que, con polémicas como ésta, el Govern d'Entesa "tiene las horas contadas".
En el pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut, Mas reprochó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que, en este contexto, se atreva a exigirle la "firmeza y coherencia" de la que "él mismo carece en el seno del Govern".
Para Mas, la actual crisis del Govern demuestra que el liderazgo de Montilla, "más que autoridad, quizás sea autoritarismo", y le reprochó al presidente catalán su actitud en relación al Estatut cuando estaba al frente del Ministerio de Industria.
En este sentido, criticó a Montilla por ser "el primer dirigente" socialista de toda España que dijo, "incluso antes que Bono e Ibarra", que el Estatut "sería rebajado", como efectivamente pasó después, apuntó.
Respondiendo a las críticas de los grupos del Govern d'Entesa sobre el "oportunismo" de este pleno, Mas replicó que el ejecutivo no debe defender tan bien "los temas nacionales", cuando ERC pone a "subasta pública" la presidencia de la Generalitat, precisamente por esta cuestión.
Para Mas, el pleno también se justifica por las "actitudes" del Govern, cuando, por ejemplo, se muestra "contento" con las alegaciones del Abogado del Estado a los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut, pese a que "rebajan" el contenido del texto.
Asimismo, consideró que este debate "no debe ser tan oportunista, cuando el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha decidido asistir", presente a primera hora, en la tribuna de invitados.
Por eso, concluyó Mas, el Govern no puede pedir "ni tan solo moralmente" una adhesión de CiU a las tesis de Montilla y reclamó a los partidos de l'Entesa una "negociación" sobre cómo defender conjuntamente los intereses de Catalunya.
En este sentido, criticó al Govern por tachar de "publicitaria" su propuesta, al entender que definen así "cualquier cosa que no sea la adhesión" a sus tesis, por lo que cuestionó "el concepto que tienen de la calidad de la democracia".
CON EL PSC EN LA OPOSICIÓN, NO HABRÍA ESTATUT.
Después que el PSC recriminara una vez más a CiU que no impulsó ningún Estatut durante sus 23 años de gobierno, Mas replicó que, si en la pasada legislatura, los socialistas hubieran estado en la oposición, "se hubieran cargado" el Estatut.
Según Mas, esto fue expuesto por el propio líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, cuando, en los inicios del primer tripartito, aseguró que con CiU en la oposición era posible aprobar el Estatut, pero, no en cambio, con el PSC en la misma situación.
En referencia a su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pactar el contenido del Estatut, Mas subrayó que "si tan malo fue todo aquello, porque quieren que no lo toquen en el Tribunal Constitucional", hasta al punto que ERC dice que hará "una declaración de independencia" si se toca.