Estatut.- Mas insta a Montilla a que vaya a La Moncloa a convencer a Zapatero

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 18:32

CiU ve adecuada la comparecencia del presidente catalán en el Senado aunque no asista

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy "adecuada" la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, el próximo lunes en el Senado para defender el Estatut, pero insistió en que vaya a la Moncloa a convencer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que los socialistas apoyen a los partidos catalanes para cambiar la ley del Tribunal Constitucional (TC) y que no haya una sentencia.

Mas no rectificó durante el mitin pronunciado en Blanes su intención de no acudir el lunes al Senado, algo que le reiteró esta mañana el secretario general adjunto del grupo socialista en las Cortes, Danial Fernández, que le pidió su apoyo a Montilla en la defensa del Estatut del lunes, y que añadió que "podría aprovechar para convencer a sus amigos del PP, con los que CiU ha gobernado en Catalunya y España, de que retiren el recurso y cambien su actitud hacia Cataluña".

El presidente de CiU respondió a los socialistas que si se trata de convencer al PP llamen a su compañero, el lehendakari Patxi López, que lo es gracias a los populares.

Por otra parte, Mas consideró hoy un "suspenso rotundo" de Rodríguez Zapatero y de Montilla, el hecho de que el paro sea la mayor preocupación para el 62% de los ciudadanos, como pone de relieve la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Aseguró que los sondeos reflejan que lo que más preocupa a la población es el paro y la precariedad laboral, por lo que la obligación de todos los gobiernos es crear condiciones para crear empleo, y para conseguirlo, a su juicio, solo hay un camino: "que las empresas vayan bien".

Criticó que los socialistas hagan ahora un llamamiento para apretarse el cinturón, cuando en su opinión las medidas anunciadas por el Gobierno para corregir el déficit público "se podrían haber evitado si las cosas se hubieran hecho mejor". Añadió que CiU no se hace responsable de los errores que hayan cometido otros.

Aseguró que los gobiernos socialistas de España y Cataluña han perjudicado a muchas personas y familias, por lo que la gente tiene que recordarlo para hacérselo pagar en las urnas. "La democracia da la posibilidad de castigar a los que lo hacen mal", sentenció.