Actualizado 28/06/2010 23:22 CET

Estatut.- Montilla advierte a Zapatero que deberá rehacerse el pacto con España y le traslada su "decepción"

Montilla arremete contra CiU
EP

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "decepción" por la sentencia del Estatut, y advirtió que deberá rehacerse el pacto político entre Cataluña y el resto de España que hizo posible el Estatut en 2006.

En una declaración institucional, aseguró haber trasladado "sin ambigüedades" a Zapatero la "decepción" de Cataluña por la sentencia del Alto Tribunal, que "no puede derivar en una crisis de confianza" entre Cataluña y el resto de España.

Para superar el recorte, Montilla indicó que será necesario un nuevo pacto para reflejar que el espíritu del Estatut se mantiene, superando así las "consecuencias políticas y jurídicas" de la sentencia.

"Tenemos un problema que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones políticas catalanas y españolas podremos superar", aseguró Montilla.

Por todo ello, Montilla instó a los poderes públicos españoles y catalanes a "desarrollar todo lo pactado, acordado, votado y refrendado" pese a que haya sido declarado inconstitucional.

Montilla dejó claro que la sentencia es responsabilidad "exclusiva" de un tribunal y también quiso puntualizar que la situación no debe desembocar en un choque entre Cataluña y el resto de España.

"Os quiero pedir, como presidente, que evitéis trasladar la decepción e indignación de estos momentos, que yo siento como nadie, hacia una confrontación negativa con los otros pueblos de España", sostuvo.

Según Montilla, hay que preservar en todo momento el "ánimo de concordia" con el que fue redactado el Estatut. Aseguró que todo ello no será fácil, por lo que consideró que las fuerzas políticas catalanas deben actuar con la "máxima determinación y serenidad".

Para leer más