Estatut.- Montilla dice que no está justificado el 'no' de ERC y que la gestión del aeropuerto se regulará con dos leyes

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 16:54

BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, señaló hoy que "ERC ha votado a favor del 85% del texto estatutario", por lo que "no está justificado pedir un 'no' al Estatut". Además, aseguró que la Generalitat conseguirá la gestión de puertos y aeropuertos a través de dos leyes que se desarrollarán esta legislatura.

Según Montilla, "ERC puede decir que quería más, pero no puede negar que es muchísimo mejor y más ambicioso que el Estatut de 1978". "ERC tiene tiempo de reflexionar sobre cuál será su posición final, que es lo que esperamos que haga", añadió.

"El Estatut que quiere ERC sería posible en otro contexto, con otra Constitución y con otra correlación de fuerzas políticas, sin un PP con 10 millones de votos", aseguró.

Sobre la gestión de puertos y aeropuertos, aseguró que la voluntad del PSC es que se desarrollen dos leyes en esta legislatura, que permitan traspasar la gestión de los aeropuertos a la Generalitat para que sean gestionados por un Consorcio con mayoría de la Generalitat y también una ley singular que afecte al sistema de control del aeropuerto de El Prat, para permitir la participación de la Generalitat en la gestión del aeropuerto.

Montilla justificó que estos acuerdos no se podían incluir en el Estatut porque "hay que discutir con más tiempo". "No se podía precipitar una decisión porque no estaba claro la participación privada en el Consorcio, el papel de las administraciones locales y qué competencias tenía esta consorcio", precisó.

Estas dos leyes se podrán derivar del artículo 140.3 del Estatut que especifica que, en los puertos o aeropuertos de interés general situados en Catalunya, la Generalitat "podrá participar en su gestión o asumirla de acuerdo con lo que prevén las leyes".

"UN EXCELENTE ESTATUT".

Montilla hizo un "balance extremadamente positivo" del Estatut, ya que reconoce la singularidad nacional de Catalunya, da más competencias a la Generalitat y una mejor modelo de financiación. "Estamos delante un bueno, un excelente Estatut", añadió.

Asimismo señaló que el Estatut responde al texto aprobado en el Parlament, ya que de los 249 preceptos aprobados sólo ha habido cuatro discrepancias entre la delegación de Catalunya y la Comisión Constitucional del Congreso.

Estas discrepancias, que según Montilla sólo representan el 1,6% del conjunto del texto, se centran en las selecciones deportivas catalanas, la circunscripción electoral europea y la gestión de puertos y aeropuertos.

Sobre la posibilidad de seguir la negociación en el Senado, indicó que "alargar el proceso en temas en los que hay desacuerdo sólo beneficia al PP". "El PP tiene mayoría en el Senado, por lo que, las enmiendas en el Senado no tienen ningún sentido", puntualizó.

Por otra parte, señaló que al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "le preocupa la estabilidad del Gobierno de Catalunya" y que "en este contexto se tiene que interpretar sus palabras" calificando el pacto entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de "dudoso" y "un poco precipitado".

CRÍTICAS AL PP.

Montilla criticó que el PP "ha puesto en evidencia sus mentidas" ya que "vota a favor de los derechos recogidos en el Estatut de Valencia, pero en contra de los mismos derechos en el Estatut de Catalunya, y también vota en contra del sistema financiero catalán y propugna en Baleares copiar este sistema".

Además, consideró que el PP tiene "una actitud obstruccionista, que favorece la crispación y la confrontación entre los territorios y las fuerzas políticas". "El PP partía de la premisa de que la reforma del Estatut suponía una reforma encubierta de la Constitución, y por eso pedían un referéndum", indicó, y añadió que "el Tribunal Constitucional negó esta semana esta interpretación del PP".

Contenido patrocinado