Estatut.- Montilla tilda de "retrógrados" a quienes impiden normalizar el catalán

El presidente de la Generalitat, José Montilla.
GENERALITAT

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha tildado este martes de "retrógada" la actitud de quienes impiden normalizar el catalán, después de que el Tribunal Constitucional (TC) lo rechazara como lengua "preferente" en las administraciones y medios de comunicación públicos en Cataluña.

En una acto con profesores que se han formado en una lengua extranjera, Montilla ha afirmado que no hay actitud más "censurable que la de aquellos que, haciendo bandera de su lengua, niegan a los demás normalizar el uso de la suya".

"En Cataluña hemos sufrido las consecuencias de esta actitud, desde fuera y desde dentro", ha remarcado el presidente, y ha lamentado que "aún demasiado a menudo, hay quien considera excesivo el esfuerzo intelectual y económico que supone el aprendizaje y la defensa del uso de las diversas lenguas".

A su juicio, el dominio de otras lenguas abre horizontes al conocimiento de otras culturas; a la convivencia con miembros de otras comunidades y a la transferencia de sinergias.

La sentencia del TC sobre el artículo 6.1 del Estatut señala que "las administraciones públicas catalanas no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales", ni tampoco los medios públicos, por ser motivo de discriminación.

Leer más acerca de: