Estatut.- El PP catalán respalda a Casas y acusa a la Generalitat de "dañar" al TC aunque que pide una sentencia rápida

Actualizado: martes, 27 abril 2010 12:59

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, respaldó hoy las palabras de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, y apoyó que el alto tribunal esté sufriendo "una campaña de desprestigio", lo que consideró "muy grave y preocupante" en un Estado de Derecho. Además, acusó a la Generalitat --"desde Montilla hasta representantes de CiU como Artur Mas", dijo--, de impulsar actuaciones que no son "idóneas" y contribuyen a dañar el prestigio de la institución.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Camacho afirmó que las palabras de María Emilia Casas las suscriben todos los que creen en el Estado de Derecho, donde, dijo, es fundamental ofrecer el "máximo respeto" hacia las instituciones democráticas. "Yo he pedido siempre respeto para el Tribunal Constitucional y diligencia porque llevan más de cuatro años para producir una sentencia sobre el Estatuto", agregó.

De todos modos, insistió en la necesidad de respetar la independencia judicial como es exigible en "todos los países del mundo y democracias occidentales". "Me gustaría que la sentencia fuera más pronto que tarde porque necesitamos estabilidad institucional", expresó, para calificar como una "anomalía jurídica" la tardanza en el fallo sobre la constitucionalidad del texto estatutario y criticar que "algunos" se puedan instalar en "el debate partidista".

Además, destacó que la renovación del Tribunal Constitucional no es competencia del Parlamento catalán y reprobó que "el PSOE tiene bloqueados a los dos miembros propuestos por el PP". Finalmente, la líder del PP catalán denunció que después de 30 años de haber construido "una maravillosa democracia entre todos" tenga lugar la crisis institucional, de la que advirtió Casas, y tildó de "inadmisibles" declaraciones como la del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo que cuestionan el prestigio del Tribunal Supremo y de "altas instituciones",