MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha advertido en declaraciones a Europa Press del riesgo de que se produzca una ruptura del orden constitucional que tendría consecuencias "nefastas" si el PSOE no asume la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Para Rosa Díez, la decisión del TC sobre el Estatut abrió una brecha "entre los nacionalistas y los no nacionalistas", pero además, las reacciones a la sentencia han demostrado que "hay quien no acepta las reglas del juego". Y a su juicio, esto es "preocupante" en los partidos nacionalistas por el peso que tienen el Cataluña, pero llega a suponer "una ruptura del orden constitucional muy seria e importante" en el caso del PSOE, que gobierna en la comunidad y España.
Precisamente esta "relativización" de las cosas importantes es la que a la diputada de UPyD le parece "más peligrosa" de los socialistas. "La irresponsabilidad, quitarle importancia a las cosas, el relativismo, ese es el mayor peligro del partido que gobierna España", ha argumentado antes de advertir de que ello puede tener consecuencias "nefastas".
A su juicio, la decisión que se debe tomar es derogar todos los estatutos de autonomía de segunda generación aprobados bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que son "un desastre" y todos contienen aspectos que son inconstitucionales. Según ha señalado, lo principal no es que asuman competencias que no les son propias, algo que siempre es "discutible y variable", sino que establecen "categorías diferentes" entre los ciudadanos.
Por ello, UPyD aboga por una reforma constitucional que fije los mismos techos competenciales para todas las autonomías y deje "claro" cuáles son las competencias exclusivas del Gobierno. "Que eso esté escrito y no sea interpretable, que no dependa de los juegos de mayorías o minorías necesarias para formar gobierno", ha defendido.
REFORMA SIN PREJUICIOS NI COMPLEJOS
Para abordar esta reforma constitucional, Díez considera que se debe abrir un estudio "sin prejuicios ni complejos" sobre el funcionamiento del actual reparto competencial y el resultado que ha tenido durante los treinta años de democracia "para la igualdad, la cohesión y la competitividad del país".
A su juicio, los barómetros publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan un cierto hartazgo de los ciudadanos del debate sobre la estructura del Estado porque "no lo entienden". "Y no lo entienden porque hacemos lo posible para que no sepan de lo que hablamos", ha reconocido antes de poner como ejemplo que las reformas estatutarias no eran advertidas como una necesidad por la sociedad.
La líder de UPyD ha insistido así en que el debate debe centrarse en dónde es más útil que estén alojadas las competencias y "no en quién tiene más o menos". "El modelo territorial no es más que un instrumento, no es un objetivo en sí mismo aunque al presidente del Gobierno le parezca que sí", ha defendido.