Estatut.- Sánchez Camacho no quiere una sentencia de "vencedores y vencidos" y no ve "bueno" que no haya salido aún

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:36

Cree que el PP será decisivo en el próximo gobierno de Cataluña aunque dice que Artur Mas y CiU "están muy lejos" para que les pueda apoyar

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, afirmó hoy que el PP no quiere que la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la constitucionalidad del Estatuto de autonomía de Cataluña sea "una sentencia de vencedores y de vencidos" y que no ve "legítimo" que en "un Estado de Derecho, que tiene que ser eficaz y que las instituciones tiene que ser eficaces, llevemos mas de tres años con la resolución de esta sentencia".

"Creo que esto no es bueno y no es bueno para los órganos jurisdiccionales y no es bueno para Cataluña y para España. Espero que salga de manera inmediata", explicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, recordó que el PP presentó un recurso porque pensó que eran "inconstitucionales muchos de los aspectos" del Estatuto y anunció que su formación política "respetará en todas sus dimensiones el resultado, la sentencia que resulte", al tiempo que pidió que todos los partidos la respeten.

Sobre las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en el año 2010, Sánchez Camacho se mostró convencida de que el PP de Cataluña será "el partido decisivo en el próximo gobierno de la Generalitat de Cataluña como lo es el PP vasco en el País Vasco". Sin embargo, aclaró que aunque "no es el momento de decidir pactos" de gobierno si sueña con "Cataluña, con un Gobierno en el que haya consellers y conselleras del PP de Cataluña".

Dicho esto, manifestó que "ahora Artur Mas y CiU están muy lejos" de que el Partido Popular les apoye ya que "hace pocos días" esta formación nacionalista "apoyó un referéndum para poder plantear la independencia de Cataluña en el ayuntamiento de Girona o que está apoyando diferentes referéndums como Arenys de Munt". "Esa CiU que apuesta por posturas soberanistas e independentistas esta muy lejos de lo que quiere el PP de Cataluña", enfatizó.

"Cataluña no tiene como prioridad la independencia de Cataluña ni mucho menos, sino que Cataluña tiene como prioridad salir de la crisis y que se viva en libertad, que podamos educar a nuestros hijos en un modelo educativo de libertad, escogiendo la lengua y el modelo educativo que queremos. Primero está la libertad y el vivir con dignidad en Cataluña y desde luego luchar contra la crisis económica. Y eso es lo que defiende el PP y lo que vemos que CiU está dejando en segundo y en tercer término", argumentó.

LOS PROFESIONALES VAN A DECIR AL PP QUÉ HACER CONTRA LA CRISIS

Preguntada sobre la convención ideológica que celebrará el PP a partir de hoy en Barcelona bajo el lema 'Propuestas para el cambio', la dirigente 'popular' manifestó que además de ser "una convención de planteamiento de estrategia política" a ella acudirá "la sociedad civil, los empresarios, los representantes de organizaciones sociales, los académicos" a decir "a los del PP que es lo que creen que se tiene que hacer para salir de esta crisis".

Asimismo, dio a conocer que a la convención está invitado "todo el partido" y que en ella se van a escuchar "verdaderos dramas, dramas personales, dramas empresariales de gente de la sociedad civil que lo está pasando muy mal".

Tras las afirmaciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino, que anunció que los políticos que apoyen públicamente la nueva Ley del Aborto no podrán comulgar, Sánchez Camacho dijo que respeta "absolutamente" la actuación de la Iglesia ya que, en su opinión, "lo que ha hecho es impartir doctrina para sus fieles". "Está en su legítimo derecho de hacerlo y en su legítimo derecho de adoctrinar a la comunidad católica", añadió.

Finalmente, sobre si la salida de la ex diputada del PP, Monserrat Nebrera ha afectado a la situación interna del partido, puntualizó que "en absoluto". La marcha de Nebrera "no se notó ni entonces ni ahora. Ha sido más ruido mediático que ruido interno", concluyó.