Estatut.- Saura dice en Suiza que Cataluña va a ser "uno de los autogobiernos más potentes de Europa"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:59

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, afirmó hoy que "con la aprobación del nuevo Estatut, Cataluña tendrá uno de los autogobiernos más potentes de toda Europa". Además, servirá como "paso importante hacia el federalismo" español y "para hacer de Cataluña uno de los países más avanzados de todo el continente, como lo es Suiza".

Así lo dijo en el discurso que hizo en Berna durante una recepción a la comunidad catalana en ese país. El conseller ecosocialista les dijo que el proyecto posibilitará "un país avanzado social, ecológica, económica y políticamente".

También les aseguró que el texto es "un impulso muy importante a la proyección" catalana, porque permite "abrir oficinas fuera para la promoción de sus intereses y llevar a cabo acciones de proyección exterior", y porque "recoge el deber de la Generalitat de fomentar sus vínculos sociales, económicos y culturales con las comunidades catalanas en el exterior". Además, destacó que es "una oportunidad para encajar mejor Cataluña en la UE".

CC.AA. Y CANTONES.

Joan Saura agradeció en nombre del Gobierno el trabajo de las entidades catalanas en el extranjero. En la recepción de hoy había una veintena de representantes de 'casals' en Suiza, que están federados en Amics Catalans de Berna y en la Associación de Gent de Parla Catalana a Suïssa. También asistió el embajador español en Berna, Gonzalo de Benito.

Saura también se reunió hoy con el ministro de Justicia del cantón de Berna, Werner Luginbühl, y con el responsable de Relaciones Exteriores, Patrick Trees, con quienes abordó los paralelismos entre el sistema político suizo y las reformas estatutarias españolas.

El conseller Saura les explicó que el proyecto catalán tiene aspectos federalizantes en financiación y competencias, entre otros ámbitos. Trees le aseguró que España tiene autonomías con un nivel de autogobierno superior al de los cantones suizos, según informó la Generalitat.