Actualizado 29/06/2010 00:19 CET

Estatut.- El TC avala el deber de jueces, magistrados y fiscales de conocer el catalán

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado de forma prácticamente íntegra el capítulo del Estatut sobre las 'Competencias de la Generalitat sobre la Administración de Justicia', en el que se incluye el artículo 102.1, que establece que los magistrados, jueces y fiscales que ocupen una plaza en Catalunya "deberán acreditar un conocimiento adecuado y suficiente del catalán para hacer efectivos los derechos lingüísticos de los ciudadanos".

Este capítulo, incluido en el título III 'Del Poder Judicial en Catalunya', ha quedado intacto, y solo se ha declarado nula una parte referente al Consejo de Justicia de Catalunya, un órgano de nueva creación al que sí se le han reducido muchas de sus competencias.

De esta forma, el TC avala también el artículo 102.2, en el que se establece que los magistrados, jueces y fiscales que ocupen una plaza en Cataluña "deben acreditar un conocimiento suficiente del derecho propio de Catalunya".

La anterior versión del estatuto catalán hacía referencia a la especialización del derecho catalán utilizando la forma "mérito preferente" para aquellos que querían ocupar las plazas en Cataluña, sin llegar a mencionar el deber de su conocimiento mediante la acreditación del mismo.

El artículo 102.3, también avalado, establece que se valorará "específica y singularmente" el hecho de que los jueces conozcan la lengua y el derecho catalán para acceder a una plaza en la comunidad en los correspondientes concursos de traslado.

Las plazas públicas correspondientes al personal de servicio de la Administración de Justicia y de la Fiscalía también requieren la acreditación del dominio de la lengua según el nuevo Estatut.

Para leer más