JAEN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó hoy que el decálogo de asuntos sobre el Estatuto que propondrá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el próximo lunes a líderes de la oposición es una muestra de una "apertura al diálogo".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías concretó que la "cumbre" del lunes se erige como una "apertura al diálogo a las propuestas que quieran plantear los grupos parlamentarios" en las que no está precisado "a priori cuál puede ser el resultado final".
En este sentido, el consejero de la Presidencia destacó la importancia de plantear un objetivo "con dos variables" centradas en "ir al máximo techo del autogobierno en competencias y el máximo consenso para conseguir esos techos".
Así las cosas, expuso que la reunión del lunes es un "paso importante" tras el debate parlamentario en la que el objetivo es "acercar posiciones bajo la premisa de conseguir el máximo consenso", al tiempo que añadió que "no será evidentemente un camino fácil" de manera que este encuentro será "el primero de otras muchas reuniones".
Zarrías explicó que el decálogo que planteará Chaves junto con el resto de asuntos que propongan los grupos parlamentarios "serán los temas en los que haya que profundizar más en el Parlamento". Al respecto, indicó que "ya pasó el rubicón de la toma en consideración" de manera que ahora hay que "detallar los aspectos que contenga el texto que se aprobará con casi toda seguridad a primeros del mes de mayo".
El consejero de la Presidencia aseveró que la propuesta del Gobierno andaluz pasa por "aspirar el máximo techo del autogobierno en competencias y del consenso de los grupos", por lo que aseguró que "es posible" hallar puntos de encuentro a pesar de que "en unas cuestiones unos tendrán que ceder mientras que serán otros los que cedan en otras" pues el consenso "sólo es posible cuando las partes estén dispuestas a ceder para llegar a un punto intermedio".
En este mismo sentido, resaltó que ese punto intermedio "no es de vencedores ni de vencidos", sino que será aquel en el que "el conjunto de los andaluces vea un Estatuto de primera que está respaldado por la máxima representación ciudadana, los grupos parlamentarios".