ZARAGOZA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, aplaudió esta mañana el acuerdo alcanzado entre las direcciones nacionales de PP y PSOE para incluir la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos en la reforma del Estatuto de Autonomía, mientras Javier Allué (PAR) pidió negociar, Chesús Bernal (CHA) rechazó este acuerdo y Adolfo Barrena (IU) arremetió contra cualquier concierto entre los dos grandes partidos.
Antonio Suárez auguró que el próximo 1 de febrero concluirá el plazo de presentación de enmiendas, como acordó el PP con el PSOE, por lo que "esta semana se van a acelerar las cosas" y se celebrarán los encuentros necesarios para impulsar la reforma estatutaria. El portavoz del PP pidió a Adolfo Barrena "que no pierda la calma" y "apure los plazos".
Respecto a la reserva estratégica, Suárez señaló que "desde el Gobierno de la nación han planteado muchos problemas a esta cláusula adicional, donde se establecen los 6.550 hectómetros cúbicos", aunque "a día de hoy parece que el PSOE reconoce la cifra, ese reconocimiento está desde hace unos días".
Suárez aclaró que "no doy por absolutamente cerrado el problema" y consideró que los restantes partidos "deben entender" que negocien PP y PSOE en su ausencia por ser los primeros promotores de esta propuesta y el PSOE ser el partido del Gobierno central, si bien apostó por incluir a PAR e IU.
El aragonesista Javier Allué dijo que "claro que hablo" con PSOE y PP sobre la reforma estatutaria, "tenemos nuestras conversaciones" y el PAR "espera ese momento de negociación", tras lo que lamentó que de los últimos acuerdos "nada sabemos". Allué estimó que "sería un error romper el consenso de Aragón" y "que la principal virtud de este Estatuto se desmoronase".
El nacionalista Chesús Bernal se refirió a la posibilidad de que el plazo de presentación de enmiendas concluya el 1 de febrero o se prorrogue y dijo que "como esto es como la casa de Pepe Gotera y Otilio, nos podemos creer cualquier cosa".
Bernal criticó la pervivencia del "totem de la reserva hidráulica" que "guardaría no sé qué esencias de Aragón" y recordó que la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) incluía el trasvase del río Ebro y, en un anexo, el listado de obras de regulación a construir en Aragón para almacenar los 6.550 hectómetros cúbicos de agua que ahora se van a incluir en el Estatuto.
Por último, el diputado de IU, Adolfo Barrena, negó que PP y PSOE hayan negociado, últimamente, sobre este tema con IU y recordó que "aquí hicimos un esfuerzo muy serio, asumimos un compromiso muy serio" para que el Estatuto se aprobara por consenso, urgiendo así a los partidos mayoritarios a mantener la unidad. IU presentará mañana sus enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.