Estatuto aragonés.- Fuster (CHA) dice que no pueden apoyar un texto "que no sólo no se mejora, sino que se empeora"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:23

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, manifestó hoy que su partido político anunció que votaría en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón "si no mejoraba el texto" durante su tramitación en las Cortes Generales, "y no sólo no mejora, sino que empeora", aseguró el dirigente nacionalista.

Por eso, aclaró, "no hemos cambiado de la abstención al no" sino que la abstención que CHA protagonizó en las Cortes de Aragón y en la admisión a trámite en el Congreso del Estatuto era "una abstención abierta al diálogo" para mejorar el texto, aunque también "dejamos claros los argumentos contrarios", y ahora, "es el momento de concretar el sentido del voto, una vez que se conozca el texto final", algo que advirtió será una decisión del comité nacional del partido, que ya indicó que "si no había avances o mejoras el voto sería no".

Bizén Fuster consideró como "inciertas o falsas" las afirmaciones de otros representantes políticos sobre las 38 enmiendas presentadas conjuntamente y pactadas por los cuatro grupos que en Aragón dieron su voto afirmativo a la reforma del Estatuto (PSOE, PP, PAR e IU). Según el dirigente de CHA, "ni una sola de las carencias detectadas en el texto aragonés se ha solucionado o se ha mejorado con las 38 enmiendas pactadas".

El dirigente de CHA indicó al respecto que "ni hemos garantizado las inversiones del Estado de Aragón; ni hemos garantizado la indemnización por el déficit de infraestructuras; ni se garantiza la defensa de nuestros recursos del Ebro con informes determinantes o vinculantes; ni se incorporan las 12 competencias que faltaban, sino que ahora faltan 15; tampoco se han mejorado otros aspectos fundamentales", subrayó.

Fuster retó "a un debate público" a quien quiera demostrar con conclusiones objetivas esas mejoras en materia de financiación, inversiones del Estado, protección de los recursos hídricos o aspectos identitarios, entre otros. "Dónde está la ganancia", se preguntó el presidente de CHA, porque "entre tantos figurantes que están negociando no hay nadie que esté capacitado para explicar dónde está". Fuster apostilló, además, que la mayoría de las enmiendas "son restrictivas" y "ni siquiera incluyen mejoras técnicas".

"Alia jacta est (la suerte está echada)", agregó el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal. "Consumatus est el desastre", sentenció, ante una "puesta en escena" que "no es más que la segunda edición, corregida en unos asuntos y aumentada en otros, de la situación que se vivió en Aragón hace 25 años, en 1982 y los meses precedentes", lamentó.

Bernal explicó que en ese momento, a pesar de que Aragón fue la cuarta Comunidad autónoma que accedió a la preautonomía y en la que un mayor número de ciudadanos se manifestó en las calles para reclamar un Estatuto, se quedó como autonomía de segunda con "la excusa de la responsabilidad aragonesa en un momento de zozobra, inestabilidad política, amenaza militar" en el que "Aragón tenía que demostrar su nobleza baturra".

Ahora, continuó el portavoz de CHA, "ya no hay amenazas militares, ni inestabilidad política para la democracia, ahora lo que hay es la misma cesión, el mismo complejo de inferioridad, con el que determinados representantes aragoneses van al Congreso de los Diputados" frente a "elementos más sólidos" como el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Este, relató Bernal, con "un territorio que tiene menos población que Aragón y con menos diputados y senadores en Madrid, salió públicamente ante todo el Estado a decir que por ahí no pasa su Comunidad autónoma" y que va a presentar un recurso de inconstitucional al Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Hay elementos más sólidos que la mantequilla que algunos toman en esta tierra", que "para pintar algo en sus partidos tienen que ser mansos en Aragón", aseveró el portavoz de CHA.

El representante político pidió a los representantes del PSOE y del PP en Aragón que expliquen "por qué esos partidos, que dicen que van a velar por el equilibrio territorial, dan a unas leyes orgánicas (como son los Estatuto de Autonomía) unas prerrogativas a unas Comunidades autónomas y se la niegan a Aragón porque sus representantes aquí no son capaces de alzar la voz" y "han ido a Madrid con el rabo entre las piernas".

"NO TIENEN QUE SER CLONES"

Chesús Bernal indicó que "esta vez la excusa es que los Estatutos no tienen que ser clones", pero en Aragón "llevamos camino de ser la ovejita Dolly en algunos asuntos", aquellos que "nos rebajan" el Estatuto, mientras que "no somos clones en aquellos que aumentarían el poder de decisión" porque "no tendría inconveniente en ser clónico en asegurar inversiones estatales, en tener las mismas competencias --hay 15 que en estos momentos no tiene Aragón y otras CCAA sí_ , en aspectos identitarios que ya están en otras autonomías, o en asegurar los recursos hídricos".

Sin embargo, en otros asuntos que Aragón no debería ser clónico, como su historia, "se quita de la exposición de motivos para vaciar de contenido las referencias históricas aragonesas, que no son clónicas de nadie".

El portavoz de CHA insistió en que PSOE y PP deben explicar "por qué votan para unas Comunidades autónomas unas cosas y no para Aragón" y les advirtió que después no podrán criticar los Presupuestos Generales del Estado porque "ambos han decidido determinadas inversiones del Estado para unas Comunidades y por tanto la minoración de esos recursos para Aragón".