Estatuto balear.- Matas pide "lealtad" para que la reforma se apruebe en el Parlament y después en el Congreso

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:24

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El president del Govern, Jaume Matas, apeló hoy a la "lealtad" de los partidos políticos de las islas para que el texto de reforma del Estatut balear se pueda aprobar en el Parlamento autonómico, y que después este consenso "garantice su tramitación en el Congreso de los Diputados", puesto que las dos Cámaras tienen que aprobar el proyecto.

Por ello, Matas consideró que es "imprescindible" que la reforma del Estatut cuente con el apoyo del PSOE, ya que aquí, insistió, se necesita una mayoría, pero en Madrid, donde gobierna otro partido distinto al de las Islas, también tiene que aprobar el proyecto, aclaró.

El presidente balear, que hizo estas declaraciones tras inaugurar el II Congreso Nacional de Enfermería, se mostró convencido de que "al final se aprobará un texto definitivo", para lo que se necesario "lograr el máximo consenso posible" en la elaboración del proyecto.

Con este objetivo, Matas ha convocado mañana a todos los partidos políticos, el mismo día en que acaba el período de tramitación de las enmiendas al texto, para comprobar, precisamente, "cuáles son las propuestas que hacen los distintos grupos políticos" y valorar después "cuales son las prioridades" de cada grupo político, matizó.

Estas reuniones van a "abrir un espíritu de diálogo y consenso" para que entre todos se pueda alcanzar la mejor propuesta de reforma del Estatut, una propuesta, que insistió Matas, tienen que ser "lo más consensuada posible" y, si es posible, "no sólo por los dos grupos políticos mayoritarios".

El compromiso del presidente es el de "trabajar" para que la propuesta de reforma de Estatut cuente con el "máximo consenso", y con la voluntad de no perder "esta magnifica oportunidad" de sacar adelante el proyecto de reforma para Baleares. Según Matas, el texto que ya se ha admitido a trámite en el Parlament está "avanzado", aunque "queda mucho trabajo por hacer", para consensuar el texto desde "la lealdad" que se necesita, insistió

Finalmente, apuntó que en la negoaición del Estatut tienen que estar por delante de los "intereses políticos", aunque apuntó que es "respetable y comprensible" que cada partido tenga que reivindicar su espacio político y su protagonismo", si bien él "no entrará en ningún tipo de polémica estéril que no conduce a nada", sentenció.