Estatuto.- Barreiro (PPdeG) rechaza "dar una imagen pesimista" de la reforma "porque existen posibilidades de acuerdos"

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 20:27

Aboga por que se trabaje "con tranquilidad" y pide que no se destaque el tiempo "como factor determinante" del proceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario popular, Xosé Manuel Barreiro, rechazó hoy "dar una imagen pesimista" del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia "porque existen posibilidades de llegar a acuerdos".

Así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Barreiro se mostró optimista para que la reforma "salga adelante" y abogó por no coger el tiempo "como factor determinante de la reforma". De este modo, defendió que se trabaje "con tranquilidad", dedicando esfuerzo y tiempo y "haciendo ejercicio de responsabilidad, sin la presión de tiempo". "Lo importante es alcanzar el consenso", aseveró y subrayó que hasta la fecha se ha avanzado "suficiente".

Además, indicó que hay que llegar a posiciones "más razonables" en algunos aspectos y, al respecto de la cuestión identitaria, reclamó un esfuerzo para alcanzar un consenso "en cuestiones que unen a la sociedad y no aflorar las que la dividen". "A estas alturas nadie tiene dudas acerca de lo que es Galicia", aclaró.

En este sentido, el también presidente del PP provincial de Lugo consideró "importante" el marco constitucional y expresó su confianza en el papel de los líderes de las tres formaciones políticas con motivo de la reunión a tres bandas fijada para el miércoles.

De este modo, apostó por trabajar por un acuerdo de las tres formaciones. "Se trata de que todos seamos respetuosos en el marco de juego y de que Galicia avance", añadió. Por ello, afirmó que el PPdeG acudirá el miércoles "con toda la ilusión y no con la calculadora" para analizar propuestas "que sitúen a Galicia donde se merece".

VÍA DE O SALNÉS

Asimismo, se refirió a la comisión de investigación sobre el hundimiento de parte de la Vía de O Salnés. "Su creación es la demostración de que la coherencia es importante", concretó.

Con respecto a la participación en la citada comisión del ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuiña, indicó que lo importante "no es quien la integre". "Cuiña es un diputado como los demás y una persona que conoce bien tema", aclaró pero no confirmó su inclusión.

BALANCE

Por otra parte, también realizó un balance positivo del primer año de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PPdeG, y apuntó que la sociedad gallega "percibe la idea de renovación" desde el congreso celebrado hace un año para suceder a Manuel Fraga. "Aquí cabemos todos", aseveró y recordó que el proyecto del partido "continúa con el respaldo mayoritario de la sociedad".

Sobre las perspectivas en la provincia de Lugo en las elecciones municipales de mayo afirmó que el PPdeG aspira a ser de nuevo la fuerza mayoritaria y aseguró que "se mantendrá" la representación actual. Además, añadió que repetirán la mayoría en los gobiernos provinciales actuales -Pontevedra, Ourense y Lugo- y aseguró que esperan lograr las cuatro diputaciones.