VALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, reclamó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana incorpore, en su trámite en el Senado, la derogación de la actual ley electoral valenciana, de 1987, por estar en "contradicción" con el nuevo texto estatutario, en el que "se hace desaparecer la barrera electoral".
Esta es una de las dos enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de CiU en el Senado, a instancias del Bloc, encaminadas a "garantizar" que el Parlamento autonómico aborde la redacción de una nueva ley electoral valenciana, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de esta formación, Enric Morera.
La otra enmienda pretende que en tanto las Cortes Valencianas no aprueben una nueva normativa electoral "en desarrollo" del Estatuto, "en todo aquello que no esté directamente previsto en el mismo serán de aplicación las normas vigentes para las elecciones legislativas al Congreso de los Diputados de las Cortes Generales".
Morera explicó que la intención del Bloc es "clarificar", desde la "responsabilidad y el consenso", subrayó, "una situación de indefinición jurídica creada por la incompetencia de PP y PSOE" al producirse una "contradicción entre el Estatuto y la ley electoral valenciana".
Además, con estas dos enmiendas, el Bloc pretende "evitar" el "decretazo de Camps", en alusión al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Al respecto, censuró que el PP, "como en el Chile de Pinochet" y ante esta "inseguridad jurídica", "quiera convocar elecciones por decreto".
Morera calificó la barrera del 5 por ciento como "de exclusión" y un "'apartheid' electoral de mas de 200.000 valencianos" y, en este sentido, preguntó a Camps si considera que esto "es un patrimonio de todos los valencianos". Indicó que el PP "va dando pasos hacia la extrema derecha" y la "involución democrática" y apuntó que desde el Bloc "queremos un juego limpio, reglas claras y transparentes y no que las leyes las hagan a la medida de sus intereses políticos y electorales".
El responsable del Bloc destacó la "conveniencia" de que los socialistas aprueben las dos enmiendas sobre la ley electoral porque son "técnicas y jurídicas para clarificar las reglas del juego" y porque, agregó, "después de las encuestas del CIS se abren expectativas para nuestro país" y pidió que el PSPV "dé pasos en la dirección del cambio".
Insistió en la "apuesta" del Bloc "por el consenso, la transparencia y la lealtad" y aseguró "no entender que se quieran buscar vías para apañar una convocatoria electoral". Reiteró su crítica a un "decretazo al estilo pinochetista" y, por ello, destacó la necesidad de que PP y PSPV negocien una nueva ley electoral. Apuntó que si no se produce un acuerdo entre ambos partidos se aplicaría la Ley Electoral Española (LOREG), como ocurre en Catalunya, subrayó.