SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, le pidió hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "que se calme", tras lo cual lamentó que el líder socialista "confunda los roles" y actúe como secretario xeral del PSdeG en ocasiones en que debe hacerlo como máximo responsable del Ejecutivo gallego.
Jorquera consideró hoy que "es inevitable" que el BNG se sienta aludido por las declaraciones efectuadas ayer por Touriño, quien dijo que es el que menos tiene que justificar en el fracaso de la reforma estatutaria y aseguró que "la única fuerza política de Galicia que puede hablar en voz alta de su historia" es el PSdeG.
"Con toda cortesía y espíritu constructivo, le pediría que se calme", advirtió hoy el responsable nacionalista, para quien las manifestaciones de Touriño son "contradictorias" con las que efectuó al término de la reunión de los tres líderes en Monte Pío, cuando elogió la posición constructiva del BNG.
Así, Jorquera lamentó en una rueda de prensa que el presidente de la Xunta se refiriese ayer a la aprobación del actual Estatuto, en 1981, que no refrendó el BNG. "Las circunstancias políticas eran distintas", subrayó, para añadir que habría que analizar si por aquel entonces Touriño "estaba en la organización comunista de España Bandera Roja", en alusión a la militancia comunista del hoy líder del PSdeG.
El senador del BNG insistió en solicitar a Emilio Pérez Touriño "que se tranquilice y que se serene" y destacó que el Bloque "está orgulloso de su historia". "La ciudadanía sabe que los avances en el autogobierno fueron en gran medida por las dinámicas que el nacionalismo gallego consiguió suscitar", enfatizó.
PROCESO DE REFORMA
Además, consideró que el Bloque ha dado "una lección de sentido de país" en la negociación del nuevo Estatuto y recordó a Touriño que fue él el que escogió "el papel arbitral" en la reforma, cuando podía haber elegido el rol de motor del proceso. "Escogió el rol de árbitro y el partido no acabó bien", advirtió.
En ese sentido, insistió en que el BNG está "orgulloso del trabajo hecho" y consideró que se debe valorar la actividad llevada a cabo. Así, los nacionalistas iniciarán una campaña de "explicación social" de las causas del fracaso en el proceso de reforma, con actos en las principales localidades gallegas.
El Bloque considera que el proceso sirvió para que en Galicia exista una mayor "conciencia nacional" y para que los ciudadanos comprendan que nación y bienestar son elementos relacionados. Además, todos los partidos clarificaron sus posturas y "pusieron sus cartas sobre la mesa", apuntó el coordinador executivo.
"El Bloque no se va a instalar en una actitud de melancolía e inacción", avanzó, para explicar que trabajarán en el desarrollo del autogobierno aprovechando las posibilidades del Estatuto vigente. Así, trasladó a PPdeG y PSdeG que tienen una "excelente oportunidad" para apoyar la iniciativa nacionalista y reclamar al Gobierno central nuevas competencias para Galicia.