VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Gobierno valenciano, José Ramón García Antón, calificó hoy de "intolerable" e "inconstitucional" que el Estatuto de Autonomía hable de caducidad del trasvase Tajo-Segura.
Así, calificó de "sorprendente y muy frívolo" lo que está ocurriendo con el trasvase Tajo-Segura y calificó de "intolerable" que se hable de la caducidad del trasvase en un Estatuto de Autonomía, porque, dijo, es un río que afecta a varias comunidades autónomas y dos países --España y Portugal--, y advirtió que "un Estatuto de Autonomía condicione lo que debe ser la gestión de ese río es totalmente inconstitucional".
García Antón, tras mantener una reunión con el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el subsecretario de Política Presupuestaria y Tesoro, José Manuel Vela y los consellers de Infraestructuras, Mario Flores y Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que están "muy preocupados" por la política hidraúlica del Gobierno, aunque señaló que tuvieron "ciertas expectativas" cuando se produjo el relevo en el ministerio de Medio Ambiente, porque parecía que se dejaba de "demonizar" los trasvases.
En parecidos términos se pronunció el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, quien emplazó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a que diga en la visita que realiza desde hoy a Valencia que no apoya la caducidad del trasvase.
Costa recordó que han anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómicapara reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en caso de que no reniegue de la caducidad del trasvase Tajo-Segura en la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, porque "no es posible" que una diputada por Valencia, indicó, pretenda "quitar" este trasvase a la provincia de Alicante.
7.000 MILLONES DE EUROS PERDIDOS
En la reunión se abordaron, señaló Costa, las cuatro grandes reivindicaciones del PP: financiación autonómica, AVE y Corredor Mediterráneo, trasvases y seguridad ciudadana y lamentó que los "retrasos" del Gobierno Central respecto a las peticiones del Consell provocan que la Comunitat Valenciana pierda cada año 7.000 millones de euros y se ataquen 300.000 empleos.
Así, defendió que los populares no se han movido "un milímetro" en sus reivindicaciones durante los últimos cinco años en estas cuestiones, mientras que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha "jugado a los dardos" con los valencianos.
Los populares, indicó Costa, no se conforman con que el Gobierno Central asuma las tesis de población en la financiación o respecto al Tajo Segura, porque, aseguró, el progreso "no puede permitirse ni un sólo minuto de retraso y menos en esta situación" económica.
En materia económica, Vela se congratuló por el reconocimiento del criterio de población, pero emplazó al Gobierno a concretar cómo van a funcionar los fondos y señaló que sólo cuando conozcan las cifras concretas podrán valorar el modelo.
Por su parte, Flores puso el acento en la necesidad de que el AVE Madrid-Comunitat Valenciana no sufra más retrasos ni incidencias y en el Corredor Mediterráneo. El conseller de Infraestructuras, a preguntas de los periodistas, reconoció que puede haber bajado "un poco" el ritmo de licitaciones de su departamento, pero indicó que si el Gobierno Central lo ha mantenido ha sido gracias a las inversiones del AVE y defendió que, en cualquier caso, el PIE está en un 60 por ciento de cumplimiento y que hay obra en marcha por valor de 3.000 millones de euros.
Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó que la Comunitat Valenciana deje de ser la penúltima en ratio de Guardias Civiles y Policías Nacionales e igualarse como mínimo a la media nacional; una nueva redistribución de los efectivos en seguridad rural, que el Gobierno Central conteste sobre el convenio de infraestructuras y alcanzar la media estatal de financiación en este ámbito.
Por otro lado, Costa se refirió al decálogo económico con el que se apoyarán las políticas del Consell y enfatizarán aquellas destinadas a la creación de empleo que presentará en las Corts en el próximo periodo de sesiones y se mostró dispuesto a "trocearlo, compartimetarlo, estancarlo o romperlo en trocitos" para que los socialistas puedan apoyar aquellas cuestiones que estimen convenientes.