MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera "imprescindible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno del Congreso para explicar la reorientación de la política antiterrorista tras el atentado de Barajas. Eso sí, cree que esa sesión plenaria requiere un "trabajo previo" porque debe producirse en un "escenario de acuerdo" entre los partidos y "no de confrontación". Además, dijo que hay que hacer "autocrítica" porque ha habido "errores" en la gestión del denominado proceso de paz.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares recalcó que ETA es la "única" responsable del "asesinato del proceso de paz" y censuró que el PP pretenda "extender" esa responsabilidad a las fuerzas políticas democráticas. "La responsable de la voladura del proceso es de los asesinos, es de ETA, de nadie más", enfatizó.
Según el líder de IU, sólo si se tiene claro que la culpable es sólo ETA podrán "entenderse" las fuerzas políticas. En caso contrario, añadió, se estarán "sembrando de dificultades los futuros acuerdos" entre los partidos.
Eso sí, a continuación indicó que esto "no significa excluir los errores de gestión" y añadió que las fuerzas políticas democráticas comprometidas con el proceso de paz deben hacer un ejercicio de "autocrítica".
"Se han cometido errores y nosotros asumimos nuestros propios errores: un exceso de voluntarismo y de confianza. Y creemos que el Gobierno, humildemente, también debe asumir esos errores, lo que no significa asumir la responsabilidad del atentado", proclamó.
Sin embargo, el coordinador general de IU cree que el PP, que ha "boicoteado y desestabilizado" el proceso de paz, no tiene "autoridad política y moral" para criticar esos errores o sacarles rédito electoral.
COMPARECENCIA DE ZAPATERO
En este contexto, aseguró que es "imprescindible" la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno de la Cámara Baja una vez que estén "maduros" los contactos que van a mantener los portavoces parlamentarios con el Gobierno la próxima semana, si bien estima que podría producirse antes de que comience el periodo ordinario de sesiones, en el mes de febrero.
Por lo tanto, agregó, se requiere un "trabajo previo" para que en esa sesión plenaria se "decida" una nueva estrategia antiterrorista que cuente con el máximo nivel de consenso entre los partidos. Insistió en que debe ser un Pleno "útil", no para no escenificar el desacuerdo.
Para Llamazares, en este momento lo "trascendental" es reorientar la estrategia antiterrorista pero "sin renunciar a la estrategia de paz porque aunque la banda terrorista ha "asesinado el proceso, la esperanza de la paz sigue viva en la sociedad española".
NECESARIO UN "PACTO DE TODOS"
Según el líder de IU, el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribieron PSOE y PP es una "receta del pasado" y, por lo tanto, en este momento, es necesario compartir una "estrategia incluyente" de todas las fuerzas políticas democráticas que abarque tanto el Estado de Derecho como la acción política.
"El futuro exige un pacto de todos, que haga compatible el Estado de Derecho y la política --aseveró--. El Pacto Antiterrorista era excluyente, obsesionado por lo penal y que excluía la acción política. Ese no es el camino".
"HOY POR HOY, BATASUNA INVALIDADA"
Asimismo, emplazó a Batasuna a condenar el atentado porque "sólo así" podrá convertirse en un interlocutor porque, "hoy por hoy", después del atentado de Barajas su "actuación autista y de subordinación a la tutela de ETA le invalidada como interlocutor".
"Si Batasuna de verdad tiene una voluntad sincera de incorporarse a la vida democrática debe necesaria e inexcusablemente condenar el atentado y la voladura del proceso de paz", señaló, tras lamentar la "patética orfandad" de la izquierda abertzale.
Al ser preguntado si acudirá a la ronda de contactos que la izquierda abertzale tiene previsto poner en marcha con los partidos vascos, Llamazares señaló que su formación sólo mantendrá conversaciones con Batasuna para emplazarla a que se desmarque de la violencia.