Actualizado 08/12/2007 15:25 CET

ETA.- (Ampliación) Zapatero y Sarkozy acuerdan reforzar los equipos de investigación conjuntos con "nuevos instrumentos"

El presidente francés anunciará los detalles en una rueda de prensa prevista para esta tarde

LISBOA, 8 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron hoy reforzar el uso de los equipos de investigación conjuntos en la lucha contra el terrorismo, a los que se dotará de "características distintas" a las actuales, anunció hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras la reunión que mantuvieron ambos dirigentes al margen de la Cumbre UE Africa que se celebra en Lisboa.

Camacho rehusó precisar en qué consisten las novedades porque, indicó, serán los propios presidentes quienes aporten los detalles en los encuentros con los medios de comunicación que tengan en la Cumbre.

Sarkozy ofrecerá su rueda de prensa a las 18.00 horas de hoy, ya que prevé abandonar la Cumbre antes de que ésta termine. El jefe del Estado francés será así el encargado de anunciar los resultados concretos de la reunión con Zapatero, quien no comparecerá ante la prensa hasta la mañana del domingo.

Camacho afirmó que España y Francia coinciden en el análisis de que la colaboración actual en materia de lucha contra el terrorismo es "magnífica" y "excelente", pero subrayó que tienen "la obligación de buscar fórmulas para mejorarla".

En este sentido, señaló que en la reunión, a la que también asistieron los ministros español y francés de Exteriores y los directores generales de ambas policías, hubo una "reflexión sobre la posibilidad de usar nuevos instrumentos" en la colaboración antiterrorista, y en concreto, sobre cómo "profundizar en el uso de los equipos conjuntos" de investigación, dotándoles de "características distintas" a las actuales.

DATOS SOBRE CAPBRETON

Camacho afirmó que los franceses les dieron datos en esta reunión sobre el atentado de ETA contra dos guardias civiles el pasado uno de diciembre en Capbreton (Francia). Resguardándose en la prudencia que exige la investigación judicial, el secretario de Estado se limitó a señalar que las informaciones que han recibido de Francia "ratifican la presencia de los dos detenidos" en el asesinato de los dos miembros de la Benemérita.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, indicó después a la pregunta de cómo iba la investigación, que "la prioridad es detener al tercero" de los presuntos participantes en sendos asesinatos. Rehusó contestar sobre qué hipótesis barajan para explicar que el tercero de los presuntos etarras implicados en el asesinato consiguiera escapar y dijo desconocer si creen que cuenta con un refugio en Francia,

Camacho indicó que tanto él como Zapatero trasladaron a Sarkozy su "más profundo agradecimiento" por la última actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses que llevó a la detención de dos de los presuntos responsables del asesinato de Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Zapatero le indicó asimismo a Sarkozy que podía estar "profundamente orgulloso" del "buen trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses en la lucha contra el terrorismo, añadió Camacho. Sarkozy, por su parte -relató el secretario de Estado-- fue "especialmente claro" a la hora de aseverar que la "prioridad absoluta" de Francia es la lucha "contra con todos los medios contra la banda terrorista y los grupos del sur de Francia".