BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aralar advirtió hoy a ETA de que "si quiere respetar la voluntad del pueblo vasco, debe empezar por el cese unilateral y sin precio político del uso de la violencia".
En una nota de prensa, la formación que dirige Patxi Zabaleta respondió de esta forma al último comunicado de la banda terrorista hecho público hoy, en el que ETA muestra su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político".
También señaló "su profundo desacuerdo" con los planteamientos de la banda, "no sólo por motivos democráticos, sino también por motivos pura y llanamente políticos y prácticos".
Además, tras recordar que Aralar representa "una de las sensibilidades de la izquierda abertzale", indicó que ETA "por un lado pondera positivamente los documentos que ha hecho públicos una de las dos sensibilidades de la izquierda abertzale, Batasuna, pero por otro lado no cumple las consecuencias de dichos documentos".
Por otro lado, señaló que no es posible la colaboración "en términos políticos" con una organización como ETA, que "no ostenta representación popular democrática". "Tal pretensión se convierte por sí misma en un obstáculo para la paz, la democracia y la libertad de Euskal Herria", agregó.
De igual forma, Aralar destacó que la reclamación de compromiso que efectúa ETA a todos los agentes políticos, incluido al Gobierno central, "constituye no sólo un error de arrogancia, sino una equivocación y una aberración letal, porque es tanto como quedar a expensas de la voluntad del gobierno de Madrid".
LEGITIMIDAD
"Sólo la unilateralidad en el cese del uso de la fuerza, tan repetidamente reivindicada por Aralar, es la que otorgará a las fuerzas políticas vascas la legitimidad social, la fuerza política argumental y la dinámica para encauzar y llevar la voluntad de este pueblo hasta donde la ciudadanía quiera. Constituye una verdadera traba para el futuro de Euskal Herria el empecinamiento de querer repetir procesos de diálogo con el gobierno español que siempre fueron trampas y fracasos y que ahora ya han quedado obsoletos", remarcó.
Asimismo, Aralar denunció que ETA "no tiene seriedad democrática" y no coincide con lo manifestado por "las dos sensibilidades de la izquierda abertzale", puesto que la banda reitera "su rechazo a aceptar como punto de partida el actual estatus autonómico", cuando, según la formación abertzale, es desde este punto de "donde debemos partir necesariamente".
"El cese unilateral y sin precio político es el gesto de dignidad por antonomasia que ETA debe a Euskal Herria y es la llave para poder impulsar actuaciones conjuntas de los agentes políticos para la normalización política de este pueblo, cuya sociedad es normal, progresista y desarrollada y merece todo el respeto político", concluyó.