Dice que "todo apunta" a que los detenidos estaban intentando "reconstruir una organización ilegal"
ONDARROA (VIZCAYA), 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, expresó hoy su respeto por la "decisión de los tribunales", tras las detenciones ayer de varios dirigentes de la izquierda abertzale que, según indicó, "todo apunta" estaban intentando "reconstituir una organización ilegal". Asimismo, instó a "algunos dirigentes nacionalistas" a "releerse" la decisión del Tribunal de Estrasburgo que ratificaba la decisión de los tribunales españoles sobre la ilegalidad de Batasuna.
En la localidad vizcaína de Ondarroa, donde el consejero participó junto al lehendakari, Patxi López, en la reinauguración de la Comisaría de la Ertzaintza, Ares señaló que, si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "ha tomado la decisión de detener a estas personas, tendrá indicios suficientes de que estaban haciendo algo ilegal".
En este sentido, indicó que, a la espera de que "se hagan todos los trámites de declaración" de los detenidos, "todo apunta" en función de la información de la que se dispone a que "lo que se estaba haciendo es intentar reconstituir una organización ilegal, sus órganos de dirección".
"Esto de acuerdo con la sentencia de disolución de Batasuna es ilegal y, además, fue absolutamente ratificado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que algunos dirigentes nacionalistas que han hecho declaraciones en las últimas horas deberían releerse", afirmó.
En este sentido, recordó que el Tribunal Europeo estableció "con toda claridad" que "no sólo tenemos una legislación, en este caso una Ley de Partidos garantista y homologable a cualquier país democrático, sino que, además, la decisión de suspender las actividades de Batasuna y declararla ilegal era una decisión absolutamente necesaria para defender la democracia".
RESPETO Y COLABORACIÓN
Para Rodolfo Ares, "todos deberían tener en cuenta estas decisiones de los máximos tribunales españoles, pero también del tribunal de Estrasburgo".
Finalmente, el consejero vasco reiteró su respeto a la decisión de los tribunales y ofreció su "colaboración en todo aquello que se nos requiera para poder aportar a los tribunales todos los datos de que podamos disponer" en una investigación que, según recordó, la lleva la Policía Nacional.