ETA.- El arzobispo de Pamplona no acudirá a la concentración de mañana porque está recién operado de cataratas

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:56

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, no podrá acudir a la concentración convocada por la FAIN dado que se recupera de una operación ambulatoria de cataratas que se le practicó antes de ayer y ante la cual le han recetado reposo. No obstante, Sebastián apoya una iniciativa respaldada por todos los partidos del Parlamento de Navarra así como por sindicatos y otros colectivos.

En declaraciones trasladadas a Europa Press, el arzobispo condenó el reciente atentado de Barajas así como "cualquier otra práctica terrorista" y "cualquier forma de asociación y colaboración con estas prácticas inhumanas".

Igualmente, trasladó el apoyo de los católicos navarros a las familias de las víctimas. "El hecho de que las personas asesinadas haya sido dos jóvenes inmigrantes hace más dolorosas las consecuencias de este terrible atentado", añadió el arzobispo.

Sebastián destacó que, dado que el terrorismo no es sólo un problema político sino "también y más profundamente" un problema moral", la sociedad no será capaz de vencerlo "definitivamente mientras no recuperemos la claridad y la firmeza de la conciencia y de la vida moral en nuestra sociedad".

NO COMO INTERLOCUTOR

Sebastián no quiso pasar por alto las "enseñanzas" del reciente documento de la Conferencia Episcopal e insistió en que "el gobierno legítimo de una sociedad que quiera conservar la libertad sobre la base firme de la justicia, no puede reconocer a una organización terrorista como representante legítimo de nadie, ni puede reconocer a una organización terrorista como interlocutor en materias políticas".

Además, según el arzobispo, todas las instituciones y partidos políticos "que quieran ser democráticos y justos, tanto los estatales como los nacionalistas, están obligados a condenar explícitamente el terrorismo y a colaborar lealmente en una estrategia conjunto a favor de la seguridad y la libertad de los ciudadanos y en contra de cualquier asociación y actuación terrorista".