MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional juzgará mañana, lunes, a cuatro jóvenes acusados de incendiar en septiembre de 1998 la sede del PSOE del barrio de Alza, en San Sebastián, y dos cajeros automáticos situados en la capital donostiarra.
El fiscal Juan Moral solicita diez años de cárcel para Aitor Elizaran Aguilar, Iñaki Bengoa Barrios, Eneko Osambela González y Aitor García Justo, al considerarlos autores de un delito de terrorismo continuado y otro de incendio.
Según el escrito provisional de acusación, los cuatro acusados fabricaron varios artefactos incendiarios con gasolina que arrojaron a las 00.10 horas del 26 de septiembre de 1998 contra los cajeros automáticos del Banco Popular y Argentaria situados, respectivamente, en el número 1 de la plaza Biteri y el 24 del paseo de Colón.
Con el mismo propósito se dirigieron a las 11.00 horas a la Casa del Pueblo del PSOE, ubicada en la calle de Santa Bárbara. Allí, entraron encapuchados, desalojaron a las personas que se encontraban en el interior y, tras rociar las instalaciones con gasolina, las prendieron fuego.
Estos tres ataques provocaron heridas a una persona que se encontraba en la sede socialista, que tendrá la condición de testigo protegido en el juicio, y causaron daños superiores a los 13 millones de pesetas (78.131 euros).