ETA.-Azkarraga: el proceso no está "anulado" sólo por culpa de ETA y "alguna responsabilidad" tendrá el Gobierno

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:26

Afirma que EA no va a entrar en un proceso de "marginación" de Batasuna, porque "es parte del problema, pero también de la solución"

VITORIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que ETA no es "la única responsable" de que el proceso iniciado con el alto el fuego se encuentre "prácticamente anulado" tras el atentado del pasado sábado y afirmó que "alguna responsabilidad" tendrá el Gobierno central, cuando desde el comienzo de la tregua "se ha estado jactando de que ha hecho menos que el PP" durante el anterior alto el fuego.

En declaraciones a Radio Vitoria recogidas por Europa Press, Azkarraga manifestó no tener "ninguna duda" de que la declaración de tregua por parte de ETA se efectuó después de "una serie de acuerdos". "Alguna cosa ha fallado; alguien ha incumplido acuerdos", manifestó, para a continuación precisar que "esto no justifica el atentado".

Tras indicar que la explosión de la bomba en el aeropuerto de Barajas debe ser "condenada", señaló que "no vale decir que la única responsabilidad es de una parte, que tiene la mayor parte de la responsabilidad", por lo que advirtió de que "también los demás tenemos que ver que no hemos hecho los deberes".

En la misma línea, apuntó que "está muy bien decir que toda la responsabilidad es de ETA, que ETA es la culpable, que ha roto el proceso y ha colocado un montón de kilos de explosivo, que ha intentado hacer una masacre".

No obstante, aseguró no estar "de acuerdo" con que "la única responsable de que el proceso esté prácticamente anulado sea solamente una de las partes". En referencia al Gobierno, indicó que "cuando hay dos partes que intentan buscar una vía de solución a través del diálogo, alguna responsabilidad tendrá la otra parte, que durante nueve meses se ha estado jactando de que ha hecho menos que el PP en un proceso de paz y en política penitenciaria no ha movido un dedo".

Azkarraga atribuyó el hecho de que el proceso iniciado con la tregua se encuentre "anulado" a la "falta de confianza entre las partes". El consejero insistió en que "con seguridad ha habido acuerdos previos que no se han cumplido".

El responsable de Justicia del tripartito subrayó que "lógicamente, no se puede mantener un proceso de paz con la violencia callejera", aunque también señaló que "también es difícil comprometerse en un proceso de paz y estar mirando de reojo al PP" y actuar en función de "la presión del PP o de determinados medios de comunicación".

Además, y en referencia al Ejecutivo central, consideró que "mucho menos se puede avanzar" en la vía abierta con la tregua "cuando quien debe dirigir el proceso edita un video jactándose de que ha hecho menos que el PP" durante la tregua de 1998.

"SOLUCIONES POLITICAS"

De todas formas, estimó que es la "recomposición" del proceso es "imprescindible", ya que suponer que "la solución al problema de la violencia se alcanza estrictamente por la vía policial y judicial es seguir cayendo en el error". Tras señalar que la situación que se vive en el País Vasco responde a un "problema político", argumentó que éste "exige soluciones políticas".

En su opinión, la sociedad vasca está "cansada y confusa", pero "sabe percibir quien le engaña y quien no". En esta línea, denunció que se ha producido "una utilización abusiva de lo que se denomina proceso de paz" y lamentó que "hemos estado más ante un proceso virtual que ante un proceso real de negociación". Esta situación, según su opinión, "asquea y hastía a la sociedad vasca".

A pesar de todo, mostró su confianza en que "si alguien va a sacar el proceso adelante, no va a ser el Gobierno ni ETA, sino la propia sociedad".

Respecto al papel del Consejo Político integrado por las tres formaciones con representación en el Ejecutivo vasco (PNV, EB y EA, el partido del propio Azkarraga) explicó que este órgano va a presentar "una serie de medidas a desarrollar", las cuales serán presentadas por el propio consejo, del que afirmó que se ha reunido "varias veces y de forma discreta" desde el atentado.

"MARGINACION" DE BATASUNA

Azkarraga también analizó la situación en la que quedan después del atentado los contactos que las formaciones vascas han mantenido en los últimos meses con Batasuna. El consejero explicó que EA "no va a entrar en una dinámica de marginación de una opción política que es parte del problema, pero también parte de la solución".

En relación con las afirmaciones realizadas desde varios partidos sobre la necesidad de modificar las relaciones con Batasuna tras el ataque terrorista, indicó que "si lo que se dice es que hay que meterles en un gueto y tenerles como apestados, se equivoca".

"Otra cosa es que habrá que decirles que no pueden estar al albur de lo que ETA haga o diga", matizó, para luego añadir que hay que exigir a la formación de la izquierda abertzale que exija a la banda terrorista "que delegue en Batasuna toda la acción política".

La ronda de contactos con los partidos con representación en el Congreso anunciada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue otro de los asuntos a los que se refirió el consejero. En este caso, consideró que si lo que se plantea en esas conversaciones es "más de lo de antes" y construir un nuevo Pacto Antiterrorista como el suscrito por PSOE y PP, éste no tendrá "ninguna virtualidad", ya que el anterior acuerdo tuvo "resultados nefastos".