ETA.- La banda terrorista mata por primera vez en su historia a un miembro de la policía francesa

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 0:54

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de brigada de la policía francesa fallecido esta noche en un tiroteo con presuntos miembros de ETA en cerca de Dammarie-les-Lys, en el departamento francés de Seine-et-Marne (sureste de París), es el primer miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad franceses que muere a manos de la banda terrorista. Antes de esta ocasión, la organización terrorista había protagonizado ya siete tiroteos contra las Fuerzas de Seguridad francesas desde el año 2001.

El más importante de ellos fue el registrado en diciembre de 2007, cuando la banda terrorista asesinó en Capbreton, al suroeste de Francia, a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno tras ser tiroteados por dos pistoleros de ETA después de que éstos hubieran sospechado del seguimiento de las fuerzas de seguridad.

Ambos agentes de la Benemérita participaban en un dispositivo de vigilancia antiterrorista en el marco de una operación, en coordinación con los agentes de Información de la Gendarmería francesa, que no iba a culminar con una detención inminente.

'Txeroki', el que fuera jefe militar de la banda, llegó a confesar a dos miembros de ETA integrantes del 'comando Navarra' durante un cursillo de explosivos en Francia que él estuvo implicado en el asesinato de Trapero y Centeno.

TIROTEOS CON FUERZAS DE SEGURIDAD FRANCESAS

Además, el año pasado, dos presuntos miembros de ETA hirieron a un gendarme con un tiro en la mano el 8 de junio en el departamento francés de Lozede cuando los agentes sorprendieron a los etarras robando un vehículo que tenía las llaves puestas en Sainte-Enimie.

En octubre de 2004, dos etarras tirotearon en Tarbes a una patrulla motorizada de la Gendarmería cuando dieron el alto a su vehículo, aunque no se registraron heridos.

En noviembre 2001, los etarras protagonizaron un tiroteo contra una patrulla de la Gendarmería cerca del aeropuerto de Pau y diez días después, el 28 de ese mismo mes, un gendarme resultó herido de gravedad en un tiroteo con miembros de ETA en la localidad de Lucq-de-Bèarn, en el suroeste del país. Por estos hechos, la justicia francesa condenó al ex jefe militar de ETA Juan Ibon Fernández de Iradi, Susper, a 30 años de cárcel.

Un mes después, el 6 de diciembre, se registró un nuevo tiroteo entre etarras y miembros de la Gendarmería francesa después de que los efectivos policiales dieran el alto a un turismo cerca de Auch en el que viajaban tres miembros de ETA, uno de cuales, Iñaki Lizundia, resultó herido.

El 26 de mayo de 2002, además, el etarra Ander Geresta Azurmendi disparó contra los agentes de la policía francesa que trataban de identificarle.