BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena animó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "liberarse de la legalidad, la Constitución y todas esas zarandajas" de cara a tener éxito en el proceso de paz, para lo que, añadió, la formación abertzale pretende "redoblar esfuerzos" para que "vaya a buen puerto". "Con la legalidad que defiende Zapatero, el proceso irá a un callejón sin salida", afirmó.
En una entrevista publicada por 'Deia', recogida por Europa Press, señaló que, desde su formación, han constatado que la situación del proceso político "-no del de paz-" es "delicada". El dirigente de Batasuna manifestó que las dificultades son "grandes", pero que ello no tiene que llevar a conclusiones "desastrosas".
Barrena indicó que la izquierda abertzale tiene "voluntad política" y redoblará esfuerzos para que "esta oportunidad histórica llegue a buen puerto". Añadió que son "moderadamente optimistas" y que no han perdido "la expectativa de solución que ha alimentado todo este proceso".
A su juicio, la legalidad vigente es el "gran problema que provoca el conflicto político", por lo que, "difícilmente se podrá llegar a un acuerdo de resolución en el marco de la legalidad actual". "En ese discurso de Zapatero, el proceso llegará a un callejón sin salida. Las reglas del juego no las ponen el Gobierno ni el PSOE, eso es muy pretencioso. Las reglas del juego habrá que acordarlas entre todos", afirmó.
El dirigente de Batsuna denunció que "no ha habido pasos de ningún tipo" por parte del Gobierno, ya que, en su opinión, desde el alto el fuego decretado por ETA, "las medidas de distensión han venido sólo de la izquierda abertzale".
"Mientras, vemos que el Gobierno patrocina actuaciones judiciales que no están a la altura del momento político. Da la impresión de que el propio Estado acaba fagocitando a todos los que no comparten su esquema unitario. El PSOE no puede ayudar a un proceso de resolución y seguir patrocinando el esquema político de quienes representan el sabotaje del proceso: el PP", aseguró.
Preguntado sobre qué nuevas circunstancias han dado paso al anuncio de ETA en el último "Zutabe" de realizar un "mayor esfuerzo negociador", aseguró que "no hay ninguna nueva circunstancia".
Barrena indicó que la voluntad de ETA es "nítida y constante" y, a su juicio, está acreditada desde los últimos años, "prueba de ello es el alto el fuego". "Lo que confirma el "Zutabe" es que las cosas no van bien y ETA dice que hará un esfuerzo para que avancen. Yo me quedo con eso. Es una actitud coincidente con la de la izquierda abertzale", señaló.
KALE BORROKA
En relación a la violencia callejera, tras señalar que "un analista externo se "escandalizaría al oír al presidente del Gobierno decir que tiene problemas en la certificación de la ausencia de violencia por estos actos", indicó que el alto el fuego de ETA "pesa más en la cesta que la quema de cajeros".
Barreda afirmó que está claro que una de las partes "ha congelado la violencia con un alto el fuego", pero indicó que la parte que tiene que sentarse con ETA en esa mesa "no ha dado ningún paso en esa dirección, sino al contrario".
"La Judicatura está utilizando la violencia contra este proceso. ¿Una condena de doce años por escribir dos artículos de opinión no es violencia? ¿Qué yo esté en libertad provisional por militancia política no es violencia? Eso no se puede comparar a que, de vez en cuando, aparezca una sede manchada de pintura ni a la quema de un cajero, sería hipócrita", afirmó.
Preguntado si no considera graves los ataques a cajeros, a sedes políticas o el robo de 350 armas, señalo que, a día de hoy, se sigue sin saber la autoría de ese robo porque no ha habido reivindicación, a pesar de que "muchos se lo han adjudicado inmediatamente a ETA".
En relación a los informes encontrados en la herriko taberna de Zarautz con datos de ediles de PNV y EA dados a conocer por la Guardia Civil, aseguró que quienes hicieron esa denuncia son los mismos concejales que, en el caso de Zarautz, "están ocupando cargos que corresponden a la izquierda abertzale".
El dirigente de Batasuna manifestó que hay que constatar los obstáculos y denunciar "a quienes torpedean el proceso" y, en este sentido, indicó que la condena impuesta al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, es "un despropósito enorme".
"El Gobierno español no puede exigir pasos en clave de distensión si no ofrece lo mismo. En el caso de De Juana la Fiscalía pidió 12 años. La petición fiscal está clara y la responsabilidad del PSOE también. Y en otros casos, como el de Atutxa, también hay una responsabilidad porque son consecuencia de la Ley de Partidos", manifestó.
Por otra parte, se refirió al lehendakari, señalando que la actidud de Juan José Ibarretxe es "muy respetable, responsable y correcta" y destacó que defiende "la necesidad del diálogo inclusivo y que la ilegalización de Batasuna no debería ser un obstáculo para el diálogo".
Sin embargo, consideró que esa actitud del lehendakari "no se corresponde con la del PNV en la gestión posterior a la Ley de Partidos, ni en el ámbito institucional ni en el policial". "Es más, añadiría que el PNV de Imaz no tiene posición propia en el diálogo político. Es sólo el palmero del PSE", afirmó.
MESA DE PARTIDOS
Barrena cree que el problema no es la ilegalización de Batasuna, sino que el PSOE "la usa para no sentarse a la mesa y retrasarla". En este sentido, pidió que se "pongan los medios", si se quiere que Batasuna sea legal.
El portavoz de la formación ilegalizada señaló que, aunque no es bueno hablar de plazos para la constitución de la mesa, considera que si se espera a marzo será "casi imposible" porque "la contienda electoral marca el contexto".
A su juicio, hay que seguir con las interlocuciones con el PSE-EE y el PNV para que "sea posible" porque el diálogo político "es la única terapia para que el proceso salga del bloqueo".
Barrena explicó que los contactos han sido "a dos bandas" y que no se deben "radiar sus resultados todos los días", sino que será "al final cuando se valore si hay posibilidades de activar la mesa". Añadió que es cierto que PSE-EE y PNV están hablando con ellos para buscar un "esquema de desbloqueo que permita poner en marcha la mesa de partidos". "Eso es bueno, pero aún es pronto para decir que habrá acuerdo", manifestó.
"EUSKAL HERRIA EN 2016"
Por otra parte, preguntado por cómo ve la situación en el plazo de diez años, señaló que se imagina una Euskal Herria que todavía estará "en una situación de transición hacia otro marco político diferente". "También creo que habrá una evolución en el ámbito institucional que será común para los cuatro territorios. No quiere decir que las instituciones actuales vayan a desaparecer, pero sí que el marco actual estará a punto de extinguirse. Pero creo que el derecho a decidir ya estará reconocido, no sé con qué resultado, pero sí reconocido", afirmó.
Asimismo, sobre si considera que para dentro de diez años ETA estará disuelta y si cree que se puede dar una disidencia en la banda como ocurrió con el IRA auténtico, manifestó que esos temores "no van a ser realidad".
A su juicio, antes incluso que, "en ese plazo de diez años" habrá acuerdos políticos que "permitan despejar la variable de la violencia de la política vasca y creo que ése es un objetivo también de ETA".
"Es más, hasta la fecha, jamás se ha probado que esa supuesta división en ETA haya influido. Ése nunca ha sido el estilo de ETA en los últimos veinte años. Las decisiones que está tomando ETA siguen demostrando una homogeneización total", añadió.