ETA.- Blanco descarta un nuevo proceso de diálogo en "un futuro cercano" y fija como único camino que ETA deje las armas

Actualizado 14/01/2007 16:04:36 CET

Asegura que Zapatero "marcará el camino a seguir", que deberá "compartir y aunar" a todas las fuerzas democráticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, descartó hoy que el Gobierno español abra un nuevo proceso de diálogo "en un futuro cercano" después de que ETA rompiera el alto al fuego permanente con el atentado de la T-4 de Barajas y apuntó como "único camino" para la banda terrorista el abandono de las armas.

"La negociación quedó sepultada bajo los escombros de Barajas", subrayó Blanco en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press e insistió en que "ahora no es posible" un nuevo diálogo. "No está encima de la mesa", reiteró y añadió que la única salida de ETA es anunciar que entrega las armas.

En este sentido, el 'número dos' del PSOE recordó que el Gobierno advirtió de que el proceso para poner el fin al terrorismo "iba a ser largo y duro". "Éramos conscientes de que ETA podía volver a cometer atentados", reconoció, para apuntar después que en dos años y medio fueron detenidas más de 240 personas vinculadas la banda armada.

Manifestó, además, que ETA "no tiene credibilidad" y consideró un "sarcasmo" que la banda armada diga que mantiene el alto al fuego. Por ello, señaló que el único comunicado que espera la sociedad es de la entrega de las armas.

Blanco defendió, asimismo, el trabajo del Gobierno desde el atentado terrorista en Barajas. "Hizo lo que tenía que hacer cuando esperábamos la paz y cuando ETA rompió el proceso", afirmó. Además, indicó que "los españoles apoyan más lo que hace el Ejecutivo que lo que hizo o hace el PP". De este modo, insistió en que el Gobierno español "actuó de acuerdo con lo que tenía que hacer para garantizar la seguridad y combatir eficazmente el terrorismo".

NUEVOS PRINCIPIOS

Blanco comentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, marcará el "camino a seguir" en materia antiterrorista, el cual, dijo, deberá "compartir y no imponer", así como "aunar" a todas las fuerzas democráticas. "Tiene que ser un camino compartido", precisó.

Aunque declinó precisar los nuevos principios del pacto antiterrorista porque, según recordó, será Zapatero quien los explique mañana, el secretario de Organización del PSOE indicó que este "esfuerzo nuevo" pretende "sumar fueras", superando el "acuerdo a dos" vigente entre populares y socialistas.

De este modo, se refirió a las manifestaciones celebradas ayer contra el terrorismo y por la paz, sobre las que indicó que pusieron de manifiesto la necesidad de "trabajar juntos". "Ese es el sentir de la gente que se manifestó en las calles", aseveró.

Por ello, reiteró que el presidente del Gobierno hará mañana una invitación al diálogo, a alcanzar un acuerdo para que los partidos democráticos trabajen juntas con el fin de "fortalecer los mecanismos que hagan posible la derrota de ETA". "Se trata de cambiar la ley para alcanzar la unión de las fuerzas democráticas", agregó.

Con respecto a la actitud del PP, Blanco criticó a los populares por "usar todo para desgastar al gobierno". "No tienen límites en esa política de desgaste" y recordó que en políticas los límites los fijan los ciudadanos en las urnas.