Agradece, en nombre del Gobierno, el apoyo que ha recibido de la UE en relación con alto el fuego de la banda
DRESDE, 15 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, rechazó hoy confirmar o desmentir la información del diario 'Gara' acerca de varias reuniones entre el Gobierno y ETA y los supuestos acuerdos alcanzados antes del anuncio alto el fuego. Se excusó en que el Gobierno nunca se ha referido a esas informaciones que han alimentado, añadió, "una ceremonia de la confusión" durante los nueve meses que ha durado el alto el fuego de la organización terrorista.
"A lo largo de los últimos nueve meses se ha asistido a una ceremonia de la confusión en la que han salido constantemente esas noticias. El Gobierno nunca las ha confirmado, nunca las ha desmentido y creo que lo relevante en este momento es que, a partir del 30 de diciembre, la banda terrorista ha decidido dar por roto un proceso que había abierto la esperanza de los ciudadanos españoles" dijo al asistir a la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE en Dresde (Alemania).
"Ni se han desmentido ni se han confirmado y no creo que sea el momento ni de confirmar ni de desmentir este tipo de noticias", insistió Camacho.
AGRADECIMIENTO A LA UE.
Camacho aprovechó hoy el Consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea para agradecer las "muestras de solidaridad" de la presidencia del Consejo y de la Comisión Europea, así como el apoyo de la UE antes, durante y después de la tregua de ETA.
"España, dado que es el primer Consejo tras el cruel atentado del pasado día 30, ha agradecido las muestras de solidaridad puestas de manifiesto tanto por la Presidencia como por la Comisión Europea y el apoyo de la UE antes de que se iniciara el proceso derivado de la tregua", explicó Camacho en rueda de prensa.
El secretario de Estado de Seguridad, añadió que este apoyo "también ha sido efectivo a lo largo de los últimos nueve meses y que, sin duda, va a ser efectivo a partir de la nueva situación, del nuevo escenario y de la ruptura por la banda terrorista ETA del proceso abierto el año pasado".
Además, el responsable de Interior expresó un agradecimiento "especialmente intenso" a Francia porque su ayuda, dijo, "ha sido, es y será esencial" en la lucha contra el terrorismo y también puso de manifiesto ante sus colegas la "firme determinación del Gobierno español de terminar con el terrorismo nacional con la ayuda europea y trabajar conjuntamente con Europa de una manera especialmente estrecha e intensa para acabar con el terrorismo internacional".
"España estará apoyando decididamente todas las medidas que vayan en contra de fenómenos que preocupan especialmente a nuestros ciudadanos, como el terrorismo, la criminalidad organizada, las nuevas formas de delincuencia o el blanqueo de dinero", aseguró.