Actualizado 05/02/2007 14:30 CET

ETA.-Consejero Justicia Madrid asegura que el himno "no está limitado" por la ley y respalda su uso en la manifestación

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, aseguró hoy que el decreto que regula el uso del himno nacional "no es limitativo", por lo que consideró "apropiado" su empleo en la manifestación del sábado convocada por el Foro de Ermua.

Prada, quien hizo estas declaraciones durante la presentación del balance de 2006 del servicio de emergencias 112, explicó que hay "una disputa" sobre el himno que el PSOE justifica al referirse a un decreto aprobado en el mandato del presidente José María Aznar, y que, según los socialistas, "impide la utilización del himno".

Sin embargo, Prada dijo que a lo que obliga el decreto "es a la utilización del himno en determinados actos protocolarios, como cuando asisten sus majestades los Reyes, sus altezas reales los Príncipes de Asturias o el presidente del Gobierno; pero no limita su uso", aclaró.

Asimismo, indicó que esa interpretación "llevaría al absurdo de que a un ministro del Gobierno de España no se le pudiera recibir con el himno cuando visitara un cuartel de la Policía Nacional".

"LA BANDERA DE TODOS"

"Creo que el Foro de Ermua, como responsable de la manifestación, hizo muy bien en terminar la misma con el himno nacional; al igual que empleó la bandera nacional, ya que nos representa a todos", señaló el consejero de Justicia.

Además, indicó que "habría que plantearse por qué se discute el empleo de la bandera de todos y no se discute el uso, en otras manifestaciones, de banderas que no están en la Constitución".

Sobre la desigualdad de cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno (181.201 asistentes) y por el Gobierno Regional (1,5 millones), Prada explicó que los datos estimados por el Cuerpo Nacional de Policía por "ocupación máxima de recorrido", hecho antes de la manifestación, fue de un millón de personas". Del mismo modo, indicó que "estaban también llenas las calles adyacentes como Génova, Goya, Alcalá, la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles".

"Lo que nosotros hemos dicho se corresponde con la realidad, y no tengo porqué dudar, no ya de los técnico de la Comunidad de Madrid, sino de los propios profesionales de la Comisaría General de seguridad Ciudadana", señaló.

LLAMAMIENTO A ZAPATERO

"La manifestación fue masiva, y probablemente estemos ante la más importante que nunca ha habido en la historia de España", dijo el vicepresidente primero quien señaló que nadie ha negado que fuera multitudinaria.

Para finalizar, Prada hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que escuche "la voz de ese millón y medio de personas que el sábado salieron a las calles de Madrid, procedentes de toda España".