ETA.- Diez Usabiaga adelanta "aportaciones" de la banda siempre que los partidos "den pasos y fijen voluntades"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 12:08

Critica al PSOE por no haber dado "los pasos necesarios" para "cimentar el proceso" un año después de la declaración de tregua

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que "la clave" en estos momentos es que "se den pasos y se fijen voluntades" entre los partidos y los agentes políticos, ya que, de esa manera, "se movería todo el tablero y las fichas" y ETA también haría sus aportaciones.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga indicó que desconoce "qué es lo que puede decir ETA" en estos momentos, aunque destacó que "todos queremos dejar atrás un ciclo y abrir otro, donde todas las violencias desaparezcan".

"Esa es la apuesta. Pero aquí no hay una situación unilateral. El conflicto viene de muy atrás y se basa en ciertas claves, y por eso no podemos andar con elemento unilaterales para superarlo. Pienso que la claves en estos momentos es que se den pasos y se fijen voluntades entre partidos y agentes, y si la situación se encamina por ahí, se movería todo el tablero y las fichas y ETA también haría sus aportaciones", reiteró.

El dirigente sindical se mostró convencido de que "la clave" es que "se fije bien entre los agentes lo que se debía haber hecho durante estos doce meses y no se ha hecho", ya que consideró que, de esa manera, "pueden llegar otros pasos importantes".

"Siempre se especula sobre eso -afirmó, en referencia a un posible comunicado de ETA-. En este pueblo siempre estamos con fechas mágicas. Lo que hay que hacer es hablar sobre un posible acuerdo y fijar los pilares necesarios para hacer desaparecer esta especie de niebla que vive la situación política. Esta situación se debe mover con un viento fuerte para entrar en un nuevo escenario", señaló.

PSOE

Díez Usabiaga recordó que el 22 de marzo se cumplirá un año desde que la banda terrorista decretara el alto el fuego y denunció que, desde el PSOE, "no se han dado los pasos necesarios para cimentar el proceso de diálogo y negociación política". "Nosotros decimos que es el momento de entrar en el meollo y bajar a la tierra", añadió.

Asimismo, criticó que, durante estos 12 meses, se han hecho "pocas cosas para enraizar el proceso", ya que, según dijo, "no han cambiados las cosas en las condiciones democráticas, en la situación de los presos, en la situación política de la izquierda abertzale y se han tomado medidas reaccionarias".

"Durante los últimos meses se dieron algunos avances, pero luego entramos en una situación de bloqueo. Pensamos que, en estos momentos, es imprescindible que el PSOE, los partidos nacionalistas y todos los agentes pongan sus propuestas encima de la mesa porque, si queremos impulsar de verdad este proceso, es hora de cimentar las cosas y dar un verdadero punto de partida a esa fase de diálogo y negociación política", explicó.

Así, aseguró que el compromiso de la izquierda abertzale es "superar el conflicto y dar un futuro a este pueblo, en el cual, además del reconocimiento del pueblo, la voluntad del pueblo será el elemento central para cualquier solución o articulación jurídica e institucional".

"Ese compromiso de la izquierda abertzale viene de lejos, y en estos momentos lo estamos poniendo encima de la mesa porque tenemos que aprovechar este momento histórico. Nosotros tenemos el compromiso de gestionar la oportunidad y la esperanza que se abrió hace muchos meses", manifestó.