ETA.-Director DS Humanos Gobierno vasco: las opiniones de las víctimas no deben estar en el centro del debate político

Espera que "se rompa" la política de dispersión porque, en el ámbito de los derechos humanos, "si las cosas están mal, están mal"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 13:09

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Landa, afirmó hoy que, "en la medida de los posible", no se deben introducir "necesariamente" las opiniones de las víctimas del terrorismo en el centro del debate político, y consideró que "no se deberían valorar" las declaraciones de las asociaciones de víctimas.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Landa señaló que "hay que entender" que las víctimas tengan una reacción "tras la injusticia que han sufrido", aunque consideró que "otra cosa es qué debates se llevan a cabo a la hora de hacer política".

En este sentido, dijo que lo que hay que hacer es "racionalizar" las reacciones de las víctimas y "hacer justicia y dar pasos", aunque aseguró que, desde su cargo, "intentaré siempre no juzgar lo que digan las víctimas".

"Tienen toda la legitimidad para decir todo lo que piensan. Lo que tenemos que hacer nosotros es pensar qué políticas debemos hacer de cara al futuro para solucionar los problemas. Las víctimas pueden decir todo lo que quieran y, además, tienen todo el derecho, pero nosotros debemos seguir por ese camino o por otro haciendo políticas y debatiéndolas. En la medida de lo posible, no deberíamos meter lo que dicen las víctimas necesariamente en el centro del debate político", reiteró.

Asimismo, el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco afirmó que el proceso de reconocimiento del daño realizado a las víctimas "requiere tiempo", aunque subrayó que "cuanto antes mejor". Además, consideró que, "aunque pedir perdón sería totalmente deseable, otra cosa es la realidad y lo que podemos esperar teniendo en cuenta los fenómenos que que se han dado a nuestro alrededor y en el mundo".

"Por lo menos hay que reconocer el daño que se ha hecho. Luego, con el tiempo, lo mejor sería pedir también perdón por las injusticias y los agravios realizados", añadió.

PRESOS

Por otro lado, en referencia a un posible acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas o cercanas a Euskadi, Jon Landa dijo que en el ámbito de los derechos humanos "las cosas no son coyunturales" y que, "si están mal, están mal".

En este sentido, aseguró que "hace tiempo que dijimos que la política de dispersión no era correcta desde el punto de vista de los derechos humanos, y ahora incluso más, y estamos esperando a que se rompa".

Asimismo, afirmó que, "más grave" que el nuevo criterio del Tribunal Supremo de acumular en una sola pena de 30 años de cumplimiento máximo de prisión de los presos de ETA, "es cómo se aplican en la cárcel las condiciones de vida y los grados y cuando y cómo se otorgan el tercer grado y la libertad condicional".

Por último, aseguró que el Gobierno vasco no da ayudas a los presos de ETA sino a "los familiares que no tienen dinero suficiente para visitarlos", y añadió que "las ayudas se dan a los familiares de cualquier tipo de preso". "Son subvenciones sociales", concluyó.

Contenido patrocinado