ETA.- Duran dice que no "tira la toalla" para lograr la unidad de los demócratas porque la actual situación es "anómala"

Ve "respetable" la respuesta del Gobierno vasco de convocar una marcha ante la "esperpéntica" causa abierta contra Ibarretxe

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:35

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que su formación no "tira la toalla" para conseguir la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, por considerar que la actual situación de desunión es "anómala" e "ilógica". "Nos resistimos a dar por buena esa realidad e intentaremos por todos los medios normalizarla", enfatizó.

Así lo afirmó en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja al término de la entrevista que mantuvo esta mañana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que calificó de "útil" porque ahora conoce "más cosas". En este encuentro también se comentaron asuntos de actualidad como la negativa de los jueces a excarcelar a Juan Ignacio De Juana Chaos, la manifestación de Bilbao a favor del lehendakari vasco o la detención de soldados en Ceuta en una operación contra el tráfico de explosivos.

El también secretario general de CiU recalcó que, a pesar de lo "difícil" que parece la unidad democrática tras el atentado de Barajas, hay que seguir "intentándolo". De hecho, indicó que "si se deseara y hubiera voluntad política", sería posible consensuar "unas bases mínimas" porque, en su opinión, hay un "común denominador" que une a las fuerzas democráticas. Eso sí, admitió que por el momento no hay ningún tipo de documento sobre la mesa.

LA UNIDAD ES LO LÓGICO.

Duran subrayó que "lo lógico" es que un atentado lleve a la unidad de los partidos y destacó que "sorprendentemente lo que ha provocado es más desunión". Por eso, reiteró que CiU "no tira la toalla ante lo que entiende como una situación completamente anómala".

Es más, dijo que no se puede descartar que ETA continúe utilizando la violencia porque se trata de "personas asesinas y terroristas". "Las fuerzas políticas deberíamos tener en cuenta que, como eso se puede producir, nos debe coger con unas actitudes lo más unitarias posibles", aseveró.

Al ser preguntado por las conversaciones que mantiene con las dos formaciones mayoritarias para allanar el camino del acuerdo, explicó que no se dedica a "mediar" porque PSOE y PP tienen "capacidad suficiente" para entenderse y ponerse de acuerdo cuando lo desean. No obstante, reconoció que tiene una "interlocución positiva con unos y con otros" con la que pretende "intentar buscar una vía alternativa".

NO CONVERTIR A DE JUANA CHAOS EN "UN MARTIR".

En el encuentro también hubo tiempo para comentar otros asuntos de actualidad política, como la decisión de los jueces de mantener en prisión a De Juana Chaos. Tras expresar su "respeto" por la decisión judicial, como hace "siempre", Duran confió en que el etarra no caiga en un "proceso irreversible" en su estado de salud, puesto que podría tener "graves consecuencias" al estar facilitando que ETA lo convierta en "mártir".

Respecto a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna, el portavoz parlamentario de CiU señaló que, aunque "respeta" la decisión de la Justicia, es "esperpéntico" que se haya abierto esta causa por hablar con la izquierda 'abertzale'. "No se percibe de manera racional que se considere delito que se hable con Batasuna", remachó.

En este sentido, destacó que "todos" los gobiernos democráticos han mantenido conversaciones con la banda terrorista ETA y a "ningún juez se le ha ocurrido abrir diligencias". Y agregó que la respuesta del Gobierno vasco de convocar una manifestación en Bilbao, es "una respuesta respetable".

Duran también tuvo oportunidad de conocer las últimas informaciones que le llegaban al ministro del Interior sobre la operación contra el tráfico de explosivos en Ceuta, donde han sido detenidos dos militares. De hecho, señaló que la entrevista se había retrasado alrededor de media hora porque Rubalcaba estaba "gestionando algunas cuestiones" relacionadas con este asunto.

Contenido patrocinado