ETA.- Eneko Bilbao está acusado de ser uno de los autores del atentado que le costó una pierna a Eduardo Madina

Su hasta hoy jefe en el 'aparato militar', 'Txeroki', fue uno de los que le ordenó asesinar al dirigente de las Juventudes Socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 15:03

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los etarras detenidos hoy en el sur de Francia, Eneko Bilbao, es uno de los miembros del 'comando Urbasa' de ETA que el 19 de febrero de 2002 colocó una bomba-lapa en los bajos del vehículo del dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi Eduardo Madina, que sufrió la amputación de una pierna como consecuencia del atentado.

A día de hoy está pendiente que la Sección Primera de lo Penal dicte sentencia por este atentado contra otros de los participantes en aquel atentado, después de que el juicio se celebrase el pasado 14 de noviembre. Bilbao, al estar huido, no pudo sentarse en el banquillo, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional le responsabiliza de la autoría material del atentado al igual que a Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz Goñi, para los que ha pedido 20 años de prisión por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa en concurso con lesiones terroristas.

También se sentaron en el banquillo Gaika Olabarrieta Cormenzana y Gorka Aztiria Echevarría, familiares de Olabarrieta Colorado, acusados de dar cobijo a los etarras tras el ataque y para los que la Fiscalía pide 6 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista. En sus conclusiones provisionales, la fiscal considera el 'comando Urbasa' que colocaron una bomba lapa en los bajos del coche del entonces dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi, que le provocó la amputación de una pierna y heridas de carácter muy grave. El atentado, cometido con un artefacto de entre 500 gramos y 1 kilo de dinamita, fue reivindicado por ETA en el diario Gara el día 4 de abril de 2002.

ORDEN DE 'TXEROKI'.

Según la fiscal, el atentado fue cometido por un "comando de legales" de ETA, integrado por Olabarrieta, el preso en Holanda Alexander Akarregi Casas y el detenido hoy Eneko Bilabao Aresti, y fue ordenado por los miembros del "comando K-Olaia", compuesto por Arzalluz y los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", e Idoia Mendizábal Múgica. 'Txeroki' es actualmente el jefe del 'aparato militar', por lo que en el momento del atentado y aún hoy Eneko Bilbao seguía a sus órdenes.

Según la fiscal, los procesados Gaika Olabarrieta y Aztiria ocultaron a finales de 2002 a los etarras en su domicilio de la localidad vizcaína de Legazpia y les trasladaron a Lequeitio para reunirse con otro miembro de la organización terrorista.

La representante del Ministerio Público también solicita que se prohíba a Olabarrieta y Arzalluz, durante un periodo de cinco años tras su excarcelación, acudir a la localidad de Sestao o acercarse a menos de 500 metros de Madina. Además, reclama que los cuatro acusados indemnicen al dirigente socialista con 2 millones de euros por las lesiones sufridas en el atentado.

Contenido patrocinado