ETA.- ERC ve un "apoyo condicionado" en la actitud de Rajoy e insta a Zapatero a no ceder a "chantajes" ni "venganzas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 18:53

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) no percibe un "apoyo incondicional" del PP a la política antiterrorista del Gobierno y entiende que la actitud de mariano Rajoy en su entrevista con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero supone más bien un respaldo "condicionado" a que se tomen determinadas medidas, por lo que insta al Ejecutivo a no aceptar "chantajes" y a no dejarse arrastrar por "venganzas".

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, advierte "un cierto punto de contradicción" en las palabras de Mariano Rajoy, ya que por un lado muestra un supuesto 'apoyo incondicional' al Gobierno pero a la vez impone de entrada condiciones como iniciar el proceso de ilegalización de ANV y vetar pactos con Nafarroa Bai en Navarra. "Eso en mi pueblo no es apoyo incondicional, eso es apoyo condicionado y con unas condiciones que rozan el chantaje puro y duro", comentó a Europa Press.

JUSTICIA SÍ, PERO NO REVANCHA Y MANO DURA CIEGA.

Según explicó, ERC ha venido prestando su apoyo al Gobierno y ha sido leal en materia antiterrorista durante toda la legislatura, y especialmente desde la tregua de marzo de 2006, y para seguir siéndolo considera preciso que Zapatero "no se deje arrastrar por las tesis de venganza, revancha y mano dura ciega que va a pedir el Partido Popular". "Justicia sí y estado de derecho sí, venganza y excesos ninguno", enfatizó.

A su juicio, el hecho de que hablen el presidente del Gobierno y líder del primer partido de la oposición "entra dentro de la normalidad política", pero sostiene que, ante posibles pactos antiterroristas en el futuro, quien debe cambiar es el PP. "En esta legislatura ha habido consenso entre todos los grupos de la cámara excepto el PP --agregó--. No sobra nadie en ninguna mesa de diálogo entre partidos. Sólo falta el PP.

En este sentido, reafirmó su respaldo a la moción que aprobó el Congreso en mayo de 2005 abriendo la puerta al fin dialogado de la violencia, ya que, aun cuando "es evidente" que ahora no se dan las condiciones para ello, el Gobierno tiene el apoyo de ERC para "iniciar cualquier proceso si en un futuro se da otro escenario de ausencia de violencia".

Contenido patrocinado