ETA.- Erro (IUN) aboga por la firma de un nuevo Pacto por la Paz y la Libertad que incluya a la pluralidad política

Dice que ETA ha cerrado las puertas a otros procesos sin abandono previo de las armas y condiciona nuevas reuniones con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 13:53

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ion Erro, secretario general de Izquierda Unida, defendió la necesidad de que se alcance un nuevo "Pacto por la paz y la Libertad" que incluya a la pluralidad de fuerzas que rechazan la violencia sí como a los Gobiernos español, vasco y navarro, de manera que se garantice el consenso. En su opinión, el actual Pacto Antiterrorista es "inviable" por el "grado de confrontación" entre el PSOE y el PP, además de por la "exclusión" del resto de partidos políticos.

Esta postura la defenderá Gaspar Llamazares, coordinador general de IUN, en la reunión que mantendrá con el ministerio de Interior el próximo martes.

En rueda de prensa, Ion Erro aseguró que el atentado de Barajas ha cerrado las "puertas a la posibilidad de otros procesos de paz sin abandono previo" de la violencia. En su opinión, para retomar el proceso, la banda terrorista debe "asumir el fin definitivo de la violencia y la entrega de las armas" y Batasuna mostrar su autonomía respecto a ETA y "apostar por la vía política y democrática que anunciaron en Anoeta, apuesta que se ha demostrado es falsa".

"La falta de crítica les coloca en la cobardía política, dependientes de los dictados de ETA y esa falta de autonomía les coloca en la marginalidad política", comentó Erro, quien anunció que su formación, que ha mantenido varios contactos en estos meses con Batasuna, no volverá a reunirse con la formación ilegalizada mientras ésta no rechace previamente el atentado. "No hay espacio para el diálogo multipartito mientras Batasuna no tenga la valentía de rechazar esta barbaridad", defendió.

Ion Erro manifestó que, pese a que "la estrategia de la violencia está acabada" y sólo sirve para generar "dolor" y un "alejamiento" de las posiciones que dicen defender, ETA ha renunciado a actuar desde la política y la palabra y "sigue sin estar preparada para el final dialogado". La banda, agregó, ha vuelto no a la situación anterior a la tregua sino "a hace cuatro años".

No obstante, Erro precisó que la sociedad exige "caminos para construir la paz" desde el "diálogo y consenso político de todas las formaciones que rechazan la violencia", ya que no se puede perder la esperanza de dejar de "soportar" a ETA. Por este motivo, reclamó que se "redoblen" los esfuerzos y se firme un nuevo pacto por la paz.

"FALSEDADES" DE UPN Y PP

Por otro lado, criticó que "la derecha" no está demostrando "visión de Estado" ante la nueva situación política al buscar responsables en las formaciones política en vez de en ETA. "No tienen interés verdadero por la paz sino en obtener réditos electorales y políticos. UPN y PP no están a la altura de las circunstancias", dijo Erro.

Además, Erro subrayó que también ha quedado demostrado la "falsedad, por razones partidistas" de que el Estado alcanzó acuerdos políticos con ETA y negoció el futuro de Navarra. "ETA ha actuado porque nunca hubo cesión política", agregó Erro, quien se preguntó "dónde están las constataciones" de Miguel Sanz sobre la presencia de Navarra en la mesa de negociación.

Para Erro, la nueva situación generada por el atentado no tiene por qué influir en la necesidad de "relanzar el cambio político en Navarra". Por el contrario, aseguró que la "falsedad" difundida por UPN sobre Navarra hace más necesario aún un "giro político para desterrar los sectarismos e impulsar la tolerancia".

Contenido patrocinado