BILBAO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
España y Libertad ha presentado denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra los convocantes de las concentraciones "ilegales" previstas mañana en apoyo a Iñaki De Juana y otros presos de ETA y ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para impedir su celebración.
En un comunicado, España y Libertad explicó que ha trasladado a la Fiscalía del TSJPV una denuncia contra los miembros de Askatasuna y Batasuna, "implicados en la convocatoria de varias concentraciones ilegales este viernes en apoyo a los presos de ETA y del asesino De Juana Chaos".
El colectivo acusa a los convocantes de un presunto delito de colaboración con banda armada, previsto en al artículo 576 del Código Penal, ya que considera que la convocatoria tiene como fin "contribuir a la estrategia de ETA para presionar al gobierno para que excarcele a los presos de la banda asesina".
Además, cree que se da un delito de enaltecimiento del terrorismo, previsto en el artículo 578 del Código Penal porque, "en sus comunicados, se ensalza la figura de terroristas tan sanguinarios como De Juana Chaos, a los que se tilda de prisioneros de guerra".
Asimismo, en el caso de los miembros de Batasuna que "han apoyado la convocatoria", España y Libertad les acusa de un delito de quebratamiento de medida cautelar o desobediencia ya que esta formación "sigue estando considerada parte de ETA y tiene prohibida la realización de cualquier actividad de carácter público o político".
España y Libertad considera "intolerable" este "nuevo desafío" al Estado de Derecho, por lo que solicita a la Fiscalía que se adopten todas las medidas precisas para evitar la celebración de las concentraciones, ordenando a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Comunidad Autónoma y Policía Local que las impidan.