Actualizado 08/02/2007 20:46 CET

ETA.- Familiares, amigos y miembros del PSE-EE recuerdan a Pagazaurtundua en un acto en Andoain (Guipúzcoa)

SAN SEBASTIÁN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familiares, amigos y miembros de la Agrupación Socialista de Andoain asistieron esta tarde a un acto en el centro Bastero de Andoain para recordar al miembro de 'Basta ya' Joseba Pagazaurtundua, en el cuarto aniversario de su asesinato.

En el acto, organizado por el Gobierno municipal de la localidad, integrado por PSE-EE y PP, participaron su hermana, Maite Pagazaurtundua, la europarlamentaria del PSOE Rosa Díez, y el cónsul general de España en Moscú, director de cine y amigo del fallecido, José A. Zorrilla. También asistieron al encuentro el artista Agustín Ibarrola y miembros del PP, como la juntera guipuzcoana Regina Otaola.

En el encuentro, se proyectó el documental 'Joseba. Homenaje', dirigido por Armando Dolader y con guión de Javier Mina, en el que se muestran escritos inéditos del que fue jefe de la Policía Local de Andoain.

Durante su intervención, Zorrilla recordó que conoció a Pagazaurtundua cuando rodó el documental 'Los justos', dedicado a las victimas de ETA del País Vasco, y en el que intervino el fallecido.

Asimismo, el realizador expuso cuáles son, a su juicio, "las reglas del juego para que pueda producirse la unanimidad con la que sueña el nacionalismo", una unanimidad que, en su opinión, "no es ni posible ni deseable" en un pacto de "carácter constitucional y democrático".

Zorrilla argumentó que "la voluntad nacional es la suma armónica de poder y de oposición" y que, por consiguiente, "el proyecto de intentar pasar del 55 o el 52% al cien por cien es un proyecto político de caracter totalitario, más aun si se hace bajo la presión de las armas". En ese caso, "encaja de manera directa en la definición canónica del fascismo, que es igual a hegemonía con coacción".

Por tanto, defendió que "la única forma de conseguir unanimidad es que poco a poco, y sin violencia, las opciones constitucionalistas en el País Vasco se vayan derrumbando electoralmente", lo que, según dijo, "no es utópico porque aquí hubo un carlismo y un anarquismo fortísimos" y ahora ya no. "Es cuestión de ver si, efectivamente, la democracia sostiene lo que dicen los nacionalistas o no", concluyó.

(EUROPA PRESS)