PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Familiares de los dos navarros detenidos ayer por la Guardia Civil en una operación contra la banda terrorista ETA se reunieron esta mañana con el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, para pedir que intermedie con el fin de facilitar que los dos detenidos pasen cuanto antes a disposición del juez.
La cuñada de José Ángel Lerín, detenido ayer en Andoáin, y la hermana de Lorea Irigoyen, detenida en Uharte Arakil, dentro de una operación para desmantelar una reconstrucción del comando Donosti de ETA, denunciaron hoy en declaraciones a los medios de comunicación que nadie les ha informado de dónde ni en qué situación se encuentran sus familiares.
Las dos allegadas de los detenidos acudieron a la sede del Defensor del Pueblo acompañadas de un portavoz de Askatasuna, Josu Esparza, para mostrar su "preocupación" por la situación en la que se encuentran Lerín e Irigoyen y para buscar, "en la medida de sus posibilidades, la tramitación de una denuncia al Defensor del Pueblo de Madrid para tratar de agilizar al máxima esta cuestión, para que estén delante del juez cuanto antes y se evite el periodo de incomunicación".
Según explicó el portavoz de Askatasuna, el defensor les explicó que la norma sobre incomunicación forma parte de la legalidad vigente y consideró difícil "sacar algo en claro, porque las actuaciones del defensor suelen ir encaminadas a ilegalidades cometidas por administraciones". "Nos ha comentado que va a ser complicado que haya algún fallo de tipo formal en la actuación de la Guardia Civil", añadió.
Elena Irigoyen, hermana de la detenida en Uharte Arakil, negó cualquier implicación de la arrestada en la banda terrorista ETA. "Sabemos que no está metida en nada. No sabemos por qué está detenida, no ha tenido ningún antecedente y no es justo que la detenga en la puerta de casa sin saber por qué. Nadie nos ha informado de nada", añadió.
Según explicó su hermana, Lorea Irigoyen era pareja sentimental de otro de los ocho detenidos en esta operación, Juan Carlos Herrador Pousa, arrestado en San Sebastián. "No hay ninguna razón para que mi hermana esté donde está", dijo.
Por su parte, la cuñada de José Ángel Lerín, Nuria Bartoli, explicó que su "preocupación" principal está "en posibles maltratos" hacia el detenido, por lo que ha tramitado una queja ante el defensor, con el fin de recibir información sobre la situación de su familiar. "En ningún momento nos han dicho dónde están ni en qué situación se encuentran. A ver si nos pueden aclarar si el procedimiento ha sido oportuno", insistió.
El portavoz de Askatasuna criticó que la ley de incomunicación "revierte a la legalidad aparente una situación antidemocrática, que es que unas personas puedan estar en manos de la policía de tres a cinco días sin que nadie, ni familiares, ni abogados, sepa de su situación".
Además, consideró que "no es casual que esta operación se dé en un momento en que la izquierda abertzale ha presentado una propuesta para solucionar el conflicto y ante esta propuesta el Gobierno del PSOE apuesta por mantener la represión".
Josu Esparza afirmó que "la solución está en el respeto a los derechos de todas las personas" y advirtió de que "si el PSOE quiere una salida al conflicto lo que no debe hacer es imponer su proyecto".