ETA.- Fidalgo pide a Zapatero que sea "tajante y deje claro" que no se puede dialogar porque "la mayoría" está en contra

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 14:08

Defiende el Pacto, lamenta la desunión del PSOE y PP y comprende que la sociedad no quiera en la calle a un asesino como De Juana

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, sugirió al presidente del Gobierno que sea "tajante" y "deje claro" a la sociedad que, en materia antiterrorista, "no se puede dialogar" con ETA. En su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero sabe que ha asumido un riesgo "por incapacidad de convencer" a los españoles sobre ese diálogo, en contra del cual, estimó, hay una "muy amplia" mayoría de ciudadanos. Asimismo, criticó las "advertencias y amenazas" a la autonomía del Poder Judicial respecto a la situación procesal del etarra Iñaki de Juana Chaos y dijo comprender que la sociedad no quiera en la calle a un asesino "convicto y confeso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fidalgo consideró que "otros miembros del Gobierno" han sido "más claros" que el propio jefe del Ejecutivo respecto a la política antiterrorista tras el atentado que la organización terrorista perpetró el pasado 30 de diciembre contra la T-4, por lo que le reclamó que "asuma la responsabilidad" de haber aceptado el diálogo "como un fin o como una aproximación al fin de ETA".

En su opinión, el presidente del Gobierno "tiene que ser tajante y dejar claro ante los ciudadanos que, con gente que nos amenaza, no se puede dialogar, y que con gente que utiliza las armas para yugular la libertad, no se puede hablar de política".

En todo caso, y tras señalar que en España "una mayoría muy amplia" de ciudadanos "no entiende que se pueda dialogar con terroristas", el responsable de CCOO indicó que el presidente del Gobierno sabe del riesgo "por incapacidad" que ha adquirido por tratar de "convencer" a los españoles de un posible diálogo, riesgo que, según destacó, desconoce si llegará a pasarle factura en las próximas elecciones generales.

En este contexto, Fidalgo defendió los 'buenos resultados' del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, al que su sindicato y la UGT se adhirieron, y, al respecto, cargó contra los dos principales partidos políticos, el PSOE y el PP --que representan al 80 por ciento de los españoles--, por no haber conseguido "unificar una propuesta que atraiga" en un asunto de Estado, como lo es la lucha contra el terrorismo.

"ES LAMENTABLE" LA DESUNIÓN.

"Es lamentable que las fuerzas políticas, por primera vez en la historia de este país, no hayan conseguido hacer un discurso común" y eso, destacó, que ha pasado mes y medio desde que el atentado de ETA contra el aeropuerto de Barajas pusiera punto y final al proceso de paz, subrayó el secretario general del citado sindicato.

Y es que, a su juicio, será "muy difícil" que los terroristas "tomen en serio" a los demócratas "si ven esta gran fisura en el banco político", por lo que abogó por la "unidad" frente al terrorismo. "CCOO siempre ha pedido a las fuerzas democráticas que no sólo resistan ante los ataques y las pretensiones terrorista, sino que no dejen fisuras", sostuvo.

"LOS DEMÁS, SI QUIEREN, QUE SE UNAN".

En este sentido, abundó en la importancia de que tanto PSOE como PP estén "en la misma onda". "Los demás, si quieren, que se unan", llegó a decir después al ser preguntado sobre su opinión acerca de que ERC o PNV, que siempre han defendido un final dialogado al terrorismo, puedan llegar a formar parte de un futuro pacto antiterrorista.

Cuestionado sobre si desde las filas populares o socialistas se han puesto en contacto en las últimas semanas, durante las cuales se están celebrando las reuniones previas al análisis de un nuevo acuerdo antiterrorista, Fidalgo respondió negativamente y se quejó, a continuación, de no haber recibido ningún tipo de comunicación al respecto. "En absoluto nos han tenido en consideración. En el Gobierno anterior, estas cosas no se comunicaban. En éste, no hemos tenido ningún tipo de comunicación", manifestó.

DE JUANA CHAOS.

Respecto a la situación procesal del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, el secretario general de CCOO se quejó de que integrantes de la izquierda abertzale o de partidos políticos democráticos "adviertan y amenacen" la autonomía del Poder Judicial. "Me parece absolutamente rechazable la presión al Poder Judicial, la haga quien la haga", sostuvo, entre otras cosas, resaltó, porque "soy partidario de la aplicación de la Justicia".

Por esta razón, consideró que, en el supuesto de que De Juana obtuviera un tercer grado o libertad condicional, después de que el Tribunal Supremo le redujera la pena a tres años, comprendería que la sociedad, "que no sabe mucho de leyes ni de la aplicación de sentencias, no entendiera cómo un asesino convicto y confeso, que no se arrepiente de sus actos, pueda pasear por la calle y cruzarse en una acera con los familiares de sus víctimas".

En este sentido, se refirió a las denuncias sobre "trato de favor" realizadas por los sindicatos policiales, SUP y CEP. Al respecto, indicó que, de ser cierta la situación de que la disfruta el preso de ETA, según los sindicatos, no sólo sería "lamentable", sino que "atentaría contra lo que no podemos traicionar los demócratas: contra las víctimas".

GUARDIAS CIVILES.

En otro orden de cosas, y respecto a los expedientes abiertos a una veintena de miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fidalgo, que estuvo presente en la manifestación por las que fueron sancionados, lamentó que se "haya roto" el diálogo entre el Ministerio del Interior y el citado sindicato, y abogó por que éste pueda retomarse para que los miembros del Cuerpo "adquieran unos derechos que están siendo violados". Y es que, a su juicio, "es duro ver que, para ser oídos, los guardias civiles tienen que recurrir a vestirse de verde".

Preguntado sobre si la "soledad" del PP puede llegar a ser su "fortaleza" de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo, el secretario general de CCOO respondió: "No sé si el PP está más solo que el Gobierno".

Por último, respecto al modelo de Estado que lleva adelante Zapatero, Fidalgo dijo desconocer cuál el modelo que tiene el presidente del Gobierno". "No lo puedo valorar porque desconozco el modelo de Estado que tiene el presidente del Gobierno en la cabeza o en la carpeta, como desconozco qué modelo de Estado se persigue con las reformas estatutarias", señaló.