ETA.- El fiscal eleva a 12 años su petición de pena para Carmelo Laucirica por la colocación de una bomba en Almería

Laucirica se niega a contestar a sus preguntas por ser "un miembro del aparato que oprime al pueblo vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:57

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso elevó hoy de 8 a 12 años de cárcel su petición de pena para el presunto integrante del "comando Donosti" de ETA Carmelo Laucirica Orive, al considerar acreditado que cometió un delito de estragos terroristas por colocar en diciembre de 2004 una fiambrera-bomba en la Plaza de España de Almería, que no llegó a hacer explosión tras ser localizada por unos niños que jugaban en los alrededores y desactivada por especialistas.

En el primer juicio celebrado tras el anuncio del alto el fuego de la banda armada, el 28 de marzo la Audiencia Nacional absolvió a Laucirica por prescripción del delito de amenazas terroristas no condicionantes del que estaba acusado respecto al envío de una carta en la que responsabilizaba de la política de dispersión de presos a la concejal del PP de Llodio (Alava) Rosa María Torres.

En la vista de hoy, el representante del Ministerio Público modificó sus conclusiones provisionales, al calificar los hechos como un delito de estragos terroristas en vez de en grado de tentativa. Por ello, el fiscal Alonso consideró procedente elevar la pena de cárcel a 12 años frente a los 8 solicitados en sus conclusiones provisionales.

Argumentó ante el tribunal que la cadena probatoria acredita la comisión de un delito de estragos ante el riesgo que existía de que el artefacto, que contenía 500 gramos de amonal, explotara. Añadió que la pericial realizada por los miembros de la Policía Científica demuestra que "la fiambrera-bomba estaba en condiciones de hacer explosión según la hora determinada en el temporizador".

También alegó a la Sección Segunda de lo Penal que la testifical prestada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que realizaron entonces el análisis de los explosivos certifica su potencia y su "capacidad destructiva". Respecto a su autoría, aludió a la declaración de un agente que concluyó que Laucirica era el autor, puesto que su caligrafía coincidía con la del artefacto que decía; "¡Peligro Bomba! E.T.A.".

NO RECONOCE AL TRIBUNAL

El presunto miembro del "comando Donosti" aseguró no reconocer al tribunal: "No creo que sea quien para juzgarme a mí ni a ningún militante vasco". Además, se negó a responder a las preguntas del fiscal, al alegar que "no respondería a un miembro del aparato que oprime al pueblo vasco". Laucirica, que rechazó hacer uso a su derecho a la última palabra, se entretuvo durante el juicio a comunicarse con su familia a través de gestos por la mampara blindada en la que están recluidos los acusados por terrorismo.

En el juicio también declararon como testigos dos de los cuatro policías que acudieron al lugar de los hechos, tras recibir una llamada en la unidad alertando de la presencia de un artefacto extraño. Ambos relataron que acordonaron la zona para adoptar medidas de seguridad durante la desactivación del explosivo por parte de un grupo de Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX). Además, explicaron que unos niños cogieron la fiambrera de entre unos arbustos y se pusieron a jugar con ella, con el riesgo que ello conllevaba.

Contenido patrocinado