ETA.-Fiscal Zaragoza pide una política penitenciaria sin acercamientos de presos ni redenciones de penas

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:21

Recuerda que la Audiencia ha cursado más de cien órdenes de detención en 18 meses y evita comparaciones con otras treguas

ARANJUEZ (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, indicó hoy, en referencia a las condenas por delitos de terrorismo y el cumplimiento y ejecución de las penas, que "es importantísimo mantener una política penitenciaria que contribuya a disociar la organización terrorista", un hecho que pasa "por no llevar a cabo acercamientos, ni conceder, con carácter general, libertades anticipadas, redenciones o cumplimientos anticipados de las penas".

Durante su intervención en los Cursos de Verano organizados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en Aranjuez, el fiscal explicó que en los últimos meses no se han aprobado, en ningún caso, redenciones extraordinarias a condenados, ya que suponía un acortamiento importante de la pena impuesta.

DOCTRINA PAROT

El fiscal insistió en que en todos los casos se aplicó la 'Doctrina Parot' a 13 miembros de la banda armada, cuyas fechas de cumplimiento se han retrasado "considerablemente".

Por otro lado, durante su conferencia, informó de que la Audiencia Nacional cursó 110 órdenes de detención contra presuntos miembros o personas relacionadas con la banda terrorista ETA, entre el mes de enero de 2006 y el mes de junio de 2007, si bien rechazó hacer comparaciones de estas cifras con otros años u otras treguas, ya que las circunstancias "son diferentes".

Zaragoza señaló que de las 110 detenciones realizadas durante este periodo, 62 de ellas se efectuaron en España y 42 en Francia. Las otras 6 detenciones tuvieron lugar en diversos países, entre ellos Canadá o México, y a través de órdenes de extradición.

Asimismo, explicó que se celebraron 89 juicios a personas relacionadas "directa o indirectamente" con el terrorismo de ETA, en los cuales, fueron juzgadas 200 personas, de los que 55 acusados estaban imputados en el macro-proceso del 'Caso Ekin'.

Además, el fiscal Zaragoza puntualizó que se dictaron 79 sentencias contra 145 individuos. De éstas, destacó las dictadas contra el etarra Juan Carlos Iglesias, alias 'Gadafi', o la de Francisco García Gaztelu, 'Txapote'.

LUCHA ANTITERRORISTA

Zaragoza expuso que la actuación judicial y policial ante ETA se articula en cuatro pilares. El primero de ellos, aclaró, se trata de las detenciones de etarras residentes en el extranjero, que consideró se realizarán con más frecuencia, gracias a los convenios de colaboración con otros países.

La segunda regla es el incremento de las entregas temporales y definitivas con renuncias de jurisdicción por parte de las autoridades francesas. Mientras, Zaragoza abogó, en tercer lugar, por no variar "un ápice" la política penitenciaria.

Por último, mencionó la celebración de los procesos contra el entorno de ETA y puso como ejemplo el 'caso Jarrai'. "El Tribunal Supremo estimó el recurso de la Fiscalía y consideró que los miembros de Jarrai debían ser condenados por un delito de pertenencia a organización terrorista y no como un delito de asociación ilícita".