ETA.- Foro de Ermua advierte de que las detenciones no son incompatibles con la existencia de una negociación encubierta

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:58

Defiende que hay "evidencias" que demuestran que Zapatero quiere presentar como "logro electoral" la derrota de la banda

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua presentó hoy las "evidencias" que a su juicio demuestran que está en marcha una negociación "encubierta" del Gobierno con ETA y advirtió de que las detenciones, como las efectuadas ayer a la cúpula de la banda, no son incompatibles con esta "hoja de ruta" para lograr una "derrota pactada" de la organización terrorista que se pueda presentar como "un logro electoral" en las próximas elecciones generales.

La presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, presentó hoy un documento en el que el movimiento cívico expone los datos "objetivos" que "evidencian" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha abandonado la idea de dialogar con ETA, como diferentes declaraciones del propio presidente del Gobierno, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

"La estrategia más probable del Partido Socialista, cuya coordinación con Batasuna parece estar en fase de desarrollo, pasa por aceptar una declaración de fin de la violencia de ETA que se estime suficiente por el Gobierno o una mera condena de los atentados por parte de Batasuna para proceder a su legalización", alerta el Foro en el documento.

Castilla de Cortázar advirtió del "evidente cambio de posición" de los gobiernos central y vasco a lo largo de los últimos meses y auguró que Batasuna busca poder estar presente en las próximas elecciones a través de Eusko Alkatasuna. "Sería un fraude aceptar una mera condena del terrorismo para que Batasuna no sea expulsada de las instituciones", enfatizó.

Así, subrayó que esta vía abierta de negociación no es incompatible con que las fuerzas policiales continúen deteniendo a miembros de la banda y afirmó que la estrategia podría ser "empujar a los más posibilistas de ETA-Batasuna mientras que se hostiga a la parte menos posibilista".

ACCIONES QUE DEMUESTREN QUE NO HAY NEGOCIACIÓN

A su juicio, esta idea la demuestran además algunas de las últimas decisiones como el traslado de prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi o la puesta en libertad del ex secretario de LAB Rafael Díez Usabiaga. "Todos los datos llevan a pensar que lo más verosímil es que haya una negociación, y además hay que recordar que ya nos dijeron que cuando la hubiera no nos la iban a contar", corroboró el portavoz del Foro, Fernando García Capelo, aludiendo a unas declaraciones de Rodríguez Zapatero.

A su juicio, para demostrar que la vía de la negociación está cerrada, el Gobierno debería tomar decisiones "definitivas" que lo demostraran, como "eliminar el monopolio del Ministerio Fiscal y el ejecutivo para promover la disolución de ayuntamientos gobernados por ETA".

Otras de las medidas que, según defendieron, serían necesarias impulsar, sería la aprobación de "solemnes resoluciones" en los parlamentos vasco y español, así como de los gobiernos, en las que "se descarte expresamente y sin posibilidad de ambigüedad alguna cualquier acercamiento, negociación o diálogo político con ETA o cualquiera de sus representantes".

Según Inmaculada Castilla de Cortázar, también sería "imprescindible" cesar a Eguiguren como responsable del partido en el País Vasco si la negociación no está en marcha. "Esta sombra de negociación hace tambalearse el Gobierno vasco", advirtió la presidenta del Foro de Ermua.

PRESENTAR LA DERROTA COMO LOGRO ELECTORAL

El secretario del movimiento cívico, Íñigo Martínez de Pisón, añadió un nuevo punto de vista e hizo hincapié en que, "cuanto más se deteriore la situación económica, más necesidad tendrá Zapatero de vender ante la opinión pública algún éxito antes de las próximas elecciones generales".

"Se nos quiere llevar con una venda en los ojos a una pacificación donde no haya vencedores ni vencidos y donde las víctimas queden en un plano de igualdad con sus verdugos", advirtió.

Castilla de Cortázar apoyó esta idea y compartió que el jefe del Ejecutivo querrá presentar "una derrota de ETA pactada con ETA" como un "logro electoral". "Lo quiere presentar como logro electoral porque además no tiene otro", subrayó.