MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades francesas ya han detenido a siete de los ocho huidos de Segi que la semana pasada llevaron a cabo un encierro de protesta contra sus órdenes europeas de detención en la localidad gala de Ispoure. El último en ser arrestado hoy ha sido Endika Pérez y del grupo ya sólo queda en libertad Irati Tobar, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han precisado que la detención de Pérez se ha producido en torno a las 13 horas en la localidad de Arcanges. Sobre él, al igual que sobre el resto de sus compañeros, pesa una orden europea de detención y entrega dictada por el juez central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.
El arresto de Endika Pérez se produce poco después de que hoy la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información detuviese también a los hermanos Xalbador y Jazinto Ramírez. Ambos han sido arrestados en un coche en el que se dirigían a Bayona para dar una rueda de prensa. Viajaban en compañía de dos cargos electos que les amparan, han dicho las fuentes consultadas.
Ya el lunes la Policía francesa arrestó a cuatro de sus compañeros: Atziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, detenidos en Saint Jean Pied de Port y Alaia Zaldívar y Bergoi Madernaz, en Bayona. Todos ellos lograron escapar de la operación desplegada contra la cantera de Segi en el País Vasco el 22 de octubre de 2010.