ETA.- Fuerzas de Seguridad buscan a Saioa Sánchez, huida también del 'Vizcaya' y pisos en esta provincia y en Cantabria

Actualizado 10/07/2007 22:10:12 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad intensificaban esta tarde la búsqueda de Saioa Sánchez Iturregi, tanto en Cantabria como en la provincia de Vizcaya, ante la posibilidad de que continuara siendo compañera de comando de Aritz Arginzoniz, detenido este mediodía en la estación de autobuses de Santander y 'liberado' de ETA que huyó junto a ella de la desarticulación del 'comando Vizcaya' a finales de diciembre del año pasado, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los investigadores manejan dos hipótesis, que ambos terroristas hayan permanecido escondidos desde entonces y una segunda, más afianzada, que apunta a que ambos habrían huido a Francia y en el momento de la detención de Arginzoniz estaban preparando una acción terrorista en Cantabria.

El presunto miembro de ETA Aritz Arginzoniz Zubiarre, detenido hoy en Santander, es junto a Saioa Sánchez Iturregi, uno de los dos identificados del 'Comando Vizcaya' que lograron huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en Amorebieta y más material días después en Atxondo.

A ambos se les considera integrantes del comando junto a Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos el 9 de enero en el sur de Francia y también huidos tras el hallazgo del material explosivo. Además, Rubalcaba reveló entonces que existía "algún indicio" que permitía vincularles con el atentado de Barajas, en relación a los móviles.

Arginzoniz, de 22 años y con domicilio en Elorrio (Vizcaya), es sospechoso de haber intervenido en varios atentados con bomba cometidos en Vizcaya antes de la tregua de ETA, entre los que se encontrarían la colocación de bombas en las instalaciones de Correos en Etxebarri, el 1 de febrero de 2006, y en la empresa Barrenechea y Goiri, de Bilbao, el 22 del mismo mes.

En el primero de ellos, ETA hizo explotar una bomba que tenía entre 10 y 15 kilos de cloratita en el edificio central de Correos, provocando importantes daños materiales. Previamente, una mujer alertó a la DYA de la colocación del artefacto, que tenía un cartel con el texto 'Peligro, bomba', aunque no precisó la hora en la que iba a estallar.

Días más tarde, otra mochila cargada de explosivos estalló en unas escaleras interiores de la empresa Barrenechea y Goiri, en el polígono bilbaíno de Bolueta, después de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA anunciara la existencia del artefacto. El artefacto, que también llevaba un cartel con el texto 'Peligro bomba', contenía entre cinco y siete kilos de amonal.

Arginzoniz habría sido captado por Borja Gutiérrez Elordui, alias 'Vaquerito', miembro del aparato logístico de ETA y que fue detenido por la policía francesa el 2 de diciembre del pasado año en la localidad de Labesserete. Se da la circunstancia de que 'Vaquerito', de 27 años y con antecedentes por actos de 'kale borroka', era vecino de de Berango, la misma en la que residía Saioa Sánchez.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  5. 5

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista